Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Tormenta perfecta" para agricultores y ganaderos con la sequía y el aumento de costes en las explotaciones
X
según juan pedro medina

"Tormenta perfecta" para agricultores y ganaderos con la sequía y el aumento de costes en las explotaciones

Actualizado 10/10/2022 20:57
EP

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural defiende cambios en la nueva PAC, porque "la vida ha cambiado"

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, ha lamentado la "tormenta perfecta" que asola al campo con una sequía que está retrasando la siembra de cultivos y con la tendencia "inflacionista" en los costes para el sector debido a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

En un encuentro con los medios en Salamanca antes de participar en una jornada informativa sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) organizada por Asaja Castilla y León, Medina ha mostrado su pesar por unas complicaciones para agricultores y ganaderos en las que "se une todo".

En cuanto a la nueva PAC, ha recordado que se empezó a debatir en 2017 con una situación "totalmente distinta a la de ahora" para evidenciar que "la vida ha cambiado", de ahí que los planteamientos marcados entonces se pongan "en cuestión".

Igualmente, ha subrayado la "corriente muy verde" que contempla el texto normativo europeo, con "muchos requisitos ambientales", y ha añadido que es "demasiado intervencionista", lo que, de no cumplirse, puede llevar al campo a no percibir un tercio de las ayudas, ha explicado.

Respecto a la decisión del Ministerio de "flexibilizar regímenes", Medina ha indicado que hace referencia a fechas de pastoreo o a los porcentajes de barbecho, limitados al 20 por ciento. Sobre ello, ha destacado que los agricultores "son muy solidarios con la situación y van a sembrar", no obstante ha apuntado que Castilla y León "flexibilizará" la tasa si se supera.

Por otra parte, el viceconsejero Juan Pedro Medina ha apuntado durante su visita a Salamanca que va a solicitar al Ministerio que "se flexibilice el porcentaje de leguminosas en rotaciones" porque "no hay semillas".