Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arranca en Vitigudino la I Semana Internacional de la Carne
X
MAÑANA MARTES, CONFERENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA POLINIZACIÓN EN LA GANADERÍA

Arranca en Vitigudino la I Semana Internacional de la Carne

Actualizado 10/10/2022 11:53
Redacción

El chef Fran Vicente presentará esta tarde el I Concurso de Pinchos de Carne en el que participarán distintos establecimientos hosteleros y que ofrecerán al público

Bajo pilares como la calidad, la seguridad y la sostenibilidad, este lunes arranca en Vitigudino la I Semana Internacional de la Carne, evento que se desarrollará entre el 10 y 16 de octubre en esta localidad, y con el que el sector vuelve a movilizarse para trasladar a la sociedad la importancia que tiene en todos los ámbitos, social, económico e incluso educativo. De hecho, uno de los ejes de la semana residirá en diferentes acciones formativas, encaminadas a que los jóvenes se empapen de los valores del sector y conozcan de una forma objetiva los beneficios que tiene el consumo de carne.

La semana comienza este lunes 10 de octubre con el I Concurso de Pinchos de Carne, cuya presentación correrá a cargo del cocinero Fran Vicente, chef Salmantino exconcursante de Top Chef. Además, durante toda la semana se podrán degustar estos pinchos en los bares de Vitigudino.

Mañana martes, el salón de actos del Centro Cultural albergará una sesión formativa en la que se tratarán aspectos de relevancia como la polinización en la ganadería o la biología apícola, entre otros.

Tras el descanso impuesto por la fiesta de la Virgen del Pilar, uno de los días más importantes de la Semana Internacional de la Carne será el jueves, con una jornada formativa dedicada a los alumnos del Instituto de Vitigudino como nexo entre la comunidad educativa y los profesionales de la ganadería. Tendrán lugar varias ponencias, donde se tratarán temas como la gestión sostenible del medio y la prevención de incendios. Además, en uno de los puntos fuertes de la semana, el doctor Antonio Escribano, médico y profesor de endocrinología y nutrición, explicará a los estudiantes la importancia de la alimentación para crecer sanos y saludables. Simultáneamente, la cadena COPE emitirá un programa que se grabará en el Mercado de Abastos.

Precisamente en este emblemático edificio del antiguo Mercado de Abastos se desarrollará el viernes una degustación de carne de morucha a las 12:30, mientras que a las 13:30 se entregará el premio al ganador del concurso de pinchos de carne.

Otro hito de la Semana Internacional de la Carne será la Feria de Ganado, que abrirá sus puertas el fin de semana, 15 y 16 de octubre, con la participación de distintas razas y la exposición y venta en las instalaciones habilitadas del Ayuntamiento de Vitigudino. Los asistentes podrán disfrutar de una ruta a caballo esa misma mañana que partirá desde Vitigudino y finalizará en las instalaciones. Dehesa Grande, una de las firmas que respaldan este proyecto, ofrecerá un vino español como guinda a la jornada.

Para finalizar la Feria de Ganado y poner el mejor broche a la Semana Internacional de la Carne, el domingo 16 de octubre, se celebrará una exhibición de doma con caballo en la plaza de toros de Vitigudino. Esta actividad se convertirá en el brillante epílogo de una cita que representará el mejor hilo conductor entre el mundo educativo con los mejores profesionales y expertos de la ganadería, que trasladarán a los más jóvenes la importancia de consumir carne en una dieta equilibrada desde un punto de vista objetivo y científico.

El objetivo de esta feria radica en comunicar a nivel nacional e internacional la importancia que tiene el consumo de carne en nuestra sociedad, todo ello de manera sostenible. Estas jornadas estarán orientadas a concienciar, informar y sensibilizar sobre los valores y propiedades de la carne con ponentes referentes en el sector, que contarán de una forma muy didáctica los puntos clave del sector.