Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Santa Marta resuelve el problema jurídico del sector 2 y construirá más de 400 viviendas "a coste cero"
X
situación alargada durante 15 años

Santa Marta resuelve el problema jurídico del sector 2 y construirá más de 400 viviendas "a coste cero"

Actualizado 08/10/2022 20:32
Redacción

La zona acogerá además infraestructuras como el polideportivo y la escollera ajardinada

El alcalde de Santa Marta ha presentado la recepción de las obras del sector 2, junto a la avenida de La Serna. Una situación calificada como “de gran complejidad y que se ha alargado durante 15 años y en la que hemos trabajado muchas personas”.

La zona conocida como el sector 2 fue objeto de una modificación de las normas subsidiarias de Santa Marta en la que se concedió una mayor edificabilidad y densidad a cambio de unas contraprestaciones. Con la crisis económica de 2008 se disgregó la propiedad, pasando de uno a siete propietarios y muchos compromisos y las contraprestaciones acordadas no se cumplieron.

El Ayuntamientoo ejecutó los avales que garantizaban el buen fin de la urbanización ya que no se dio. El Ayuntamiento obtuvo por un lado aval de 900.000 euros y una deuda en dos créditos, de 400.000 euros como crédito privilegiado que recibirá y otro de algo más de 400.000 de crédito ordinario que completaban el total de la deuda existente.

Mingo ha recordado que “el Ayuntamiento ha recibido presiones para ejecutar la urbanización y con argumentos legales se aguantó el tirón y hemos conseguido que fuera urbanizada por quien debería hacerlo, los propietarios que quisieran desarrollar el suelo”.

Con la resolución de este problema urbanístico se van a construir más de 400 viviendas sin desembolsar un solo euro, como era el fundamento en el origen de este procedimiento, con las infraestructuras de la escollera ajardinada y pabellón polideportivo que se ejecutará y que se está redactando. A esto hay que sumarle la posibilidad de desarrollo y asentamiento de población con 417 viviendas tanto libres como protegidas con lo que esto implica para Santa Marta.