La subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, el impuesto a las grandes fortunas, la reducción del precio de los abonos de transporte público o la bonificación de los carburantes, entre otros aspectos, forman parte del Escudo Social frente a la crisis
Podemos ha realizado este sábado una acción colectiva en todo el territorio español para informar a la ciudadanía de los logros conseguidos a lo largo de la legislatura dirigidos a proporcionar un escudo social a las clases trabajadoras, clases medias y personas vulnerables que servirán para afrontar las dificultades generadas por la pandemia del Covid y la actual guerra en Ucrania, que se están reflejando en una importante inflación.
Podemos Salamanca ha salido a la calle en la plaza del Liceo, y a lo largo de este día ha informado a salmantinos y salmantinas de cuáles son esos derechos conseguidos.
"Gracias a la presencia y planteamientos de Unidas Podemos en el Gobierno en la crisis actual no se abandona a las personas y se protege a las familias" con medidas como la subida del Ingreso Mínimo Vital en un 15%; la subida de las pensiones según IPC y del 15% a las pensiones mínimas y las no contributivas; el tope al precio del gas; la prohibición de corte de servicios esenciales, agua, luz y gas, y la ampliación del bono social a familias vulnerables…
Mientras gobiernos del Partido Popular en algunas comunidades bajan los impuestos a los ricos, "gracias a Unidas Podemos se ha conseguido que aquello que parecía imposible se fuera a llevar a cabo", como el impuesto a las grandes fortunas, es decir, a los que poseen más de 3.000.000 euros, o el gravamen a los beneficios de las compañías energéticas y de las entidades bancarias. La tasa Google y la tasa Tobin han sido aprobadas.
A estas medidas a las familias se añaden la intervención estatal en el mercado del alquiler limitando al 2% la revalorización de los alquileres durante 2022 y protegiendo a millones de familias de subidas desorbitadas. "Estamos trabajando por sacar adelante una Ley de Vivienda (actualmente discutiéndose en el Congreso) que permita regular los alquileres, frenar los desahucios y ampliar el parque público de vivienda".
Un nuevo escudo social ante la inflación histórica que padecemos "tiene el sello de Unidas Podemos con medidas como la bonificación en los carburantes (20 céntimos por litro), la reducción del 30% en el precio de los abonos de transporte público (100% en el caso de los abonos de empresas de titularidad estatal) y el cheque de 200 euros para las familias con ingresos inferiores al SMI (14.000 euros brutos al año)".
Ante la crisis "hemos conseguido que no se reproduzcan los recortes en derechos que se realizaron entre 2010 y 2014 y que afectaron a las clases medias y trabajadoras", afirma Podemos. "Frente a la precariedad, ha habido una subida histórica del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros mensuales y en una reforma laboral dirigida a proteger los derechos laborales en diferentes ámbitos y los contratos indefinidos". Además, añade, se han aprobado derechos largamente reivindicados por las empleadas de hogar.
Carmen Díez, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Salamanca, ha reivindicado estos logro: “Es muy importante que las personas conozcan las conquistas sociales, y que Podemos va a seguir apoyando para que cada día nuestro país sea más justo e igualitario, con políticas que garanticen derechos fundamentales, como el derecho a disponer de una vivienda, u otros derechos, como el de la libertad sexual, la protección a la infancia y adolescencia, el derecho efectivo al aborto, la protección de los animales o la derogación del voto rogado”.
Fotos: David Sañudo