Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Organizan un homenaje a Aníbal Núñez, poeta salmantino represaliado durante el franquismo
X
el próximo martes, a las 19.00 horas

Organizan un homenaje a Aníbal Núñez, poeta salmantino represaliado durante el franquismo

Actualizado 07/10/2022 12:30
Redacción

El acto incluye un recital y una exposición, además de libros gratuitos para todos los asistentes con una antología del autor

El martes 11 de octubre de 2022, a las 19.00 horas, el Centro Documental de la Memoria Histórica, en su sede de la plaza de los Bandos de Salamanca, acogerá un homenaje al poeta salmantino Aníbal Núñez San Francisco que incluye la presentación de una antología, un recital de poemas del autor, regalos para los asistentes y la inauguración de la exposición de Almudena Timón inspirada en este autor, que estará abierta al público hasta el 13 de noviembre de 2022.

Los actos, en los que colabora la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, empezarán con la presentación de un libro en el que se recoge la biografía de Aníbal Núñez y recopila varios de sus poemas. Está coordinado por Ángel González Quesada y editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura. Además, se le regalará un ejemplar a cada uno de los asistentes. En el recital intervendrán, además de Almudena Timón, el actor y escritor Ángel González Quesada, el músico Alberto Boyero y la actriz Marta Benito.

"Es uno de los poetas más importantes de Salamanca y he preparado una antología desordenada de sus poemas. Con él compartí una visión de esta ciudad bastante crítica, he querido inmiscuirme en esa antología, meter entre poema y poema un pequeño párrafo evocador de aquella Salamanca que conoció Anibal", avanzaba González Quesada.

Por su parte, Luisa Vicente, presidenta de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, entidad que colabora en estos actos, destacaba que el citado homenaje será una de las iniciativas que desarrollarán en este mes y anticipaba que la otra será la ampliación del Memorial del Cementerio de Salamanca "donde incluiremos a las víctimas salmantinas de los campos de concentración".

El homenajeado

Aníbal Núñez (Salamanca, 1944-1987) fue un destacado poeta y pintor de la segunda mitad del siglo XX, cuya obra estaba basada en la disociación entre realidad y sentido, la concepción de su creación como una obra abierta y la disolución de la historia en el lenguaje poético. En vida, su obra apenas obtuvo el reconocimiento que sí ha ido alcanzando con el paso de los años. Su trayectoria vital y artística se encontró con muchas dificultades, en especial durante la dictadura franquista.

La artista

Almudena Timón, la autora de los lienzos que interpretan algunas de las poesías más destacadas de Aníbal Núñez, está licencia en Filosofía y es responsable de comunicación del Centro de Investigación del Cáncer (Universidad de Salamanca- Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

En la agenda