Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alimentos que ayudan a tener una buena salud visual
X
PREVENCIÓN EN SALUD

Los alimentos que ayudan a tener una buena salud visual

Actualizado 07/10/2022 21:49
EP

Estos son los nutrientes, y los alimentos en los que puedes encontrarlos, que no tienen que faltar en tu alimentación para cuidar la salud visual

Una alimentación sana contribuye a mantener una correcta salud visual. Estos son los nutrientes que no deben faltar en tu dieta para ayudar a tener una buena salud visual:

  • La vitamina A, que se encuentra en zanahorias, tomates, pimientos rojos, espárragos y algunas verduras de hoja verde, como la albahaca. Gracias a este nutriente se ayuda al buen funcionamiento de la retina y cumple un papel esencial en la visión nocturna. Se obtiene a partir de un tipo de antioxidantes, llamados carotenos, presentes sobre todo en alimentos vegetales de color rojo o naranja.
  • Por su parte, la vitamina B2 está en diversas verduras, en la leche, harinas integrales o levadura de trigo y es importante para prevenir y tratar problemas oculares como la fotofobia, la sensibilidad a la luz o el síndrome del ojo seco.
  • La vitamina B6 es también necesaria y se puede encontrar en el pescado, el pollo, las legumbres, los frutos secos y frutas como el plátano, las fresas o el melón, entre otras. Ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso, por lo que puede ayudar en caso de inflamación de los ojos de los ojos o sensibilidad a la luz.
  • La vitamina B12, presente en alimentos de origen animal, como la carne, los huevos o los lácteos, así como en el pescado o el marisco, favorece la evitación de hiperemia ocular (ojos rojos) y de las úlceras corneales.
  • La vitamina C, que se encuentra en diferentes frutas y verduras que se consumen crudas, como el tomate, los pimientos, los cítricos o verduras de hoja verde, es esencial en la prevención de las cataratas y ayuda en la prevención y control de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
  • La vitamina E, presente en verduras de hoja verde, frutos secos o aceite de oliva, actúa como antioxidante en el organismo y en los ojos contrarresta la acción de los radicales libres para proteger de enfermedades como las cataratas o la degeneración macular retiniana; y los ácidos grados omega 3 actúan ayudando en la prevención de la DMAE, el glaucoma o el síndrome del ojo seco.
  • En el grupo de flavonoides destacan las manzanas, las uvas, las pasas, las cerezas cebollas, brócoli, puerros, la soja, los arándanos y el té, y destacan por su efecto beneficioso en la retina y en su correcta vascularización, previniendo la DMAE.
  • El selenio y zinc se pueden encontrar en alimentos como las legumbres, los cereales integrales, las espinacas, las setas, los frutos secos y los mariscos como las ostras, las almejas y los mejillones, y ayudan a favorecer una correcta salud retiniana.
  • Finalmente, el potasio actúa como un antioxidante en los ojos.