Decidido a poner fin a su etapa municipal, en los ocho meses que restan de la legislatura tendrá como reto la apertura de la residencia de mayores, servicio cuya gestión saldrá a concurso
Tras doce años como alcalde y cuatro más como concejal en el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho, Emiliano Muñoz Corral considera que ha cumplido con su pueblo y que tiene que pasar página para dedicarle más tiempo a su familia. De este tiempo solo lamenta una cosa, y que es no haber logrado dar la relevancia que merece el Aula de la Naturaleza, especialmente por la falta de ayuda institucional. Ahora, en estos ocho meses que restan de legislatura su principal objetivo será la apertura de la residencia de mayores.
Nos hace un resumen de la actividad municipal el último año…
Hemos estado centrados en la finalización de la residencia y ya están puestas hasta las cortinas. Estamos esperando que Industria nos autorice el enganche a la red eléctrica y automáticamente sacar la gestión a concurso, aunque aún no lo hemos decidido de forma firme. La intención es abrirla a primeros de año. Hemos hecho un esfuerzo económico importante desde el Ayuntamiento, con una aportación de fondos propios de más 100.000 euros, con un pico grande.
¿Cuál es la situación económica del Ayuntamiento en estos momentos?
Está bastante bien. Lo que teníamos de deuda hace 12 años, cuando entré como alcalde, algo más de 600.000 euros, se ha ido liquidando poco a poco y está prácticamente liquidada. Quedarán unos 70.000 euros y podríamos liquidarlos en cualquier momento.
Hace poco se aprobaban los Planes Provinciales del bienio 2022-2023, ¿qué obras tienen previstas?
Con la convocatoria anterior pavimentamos varias calles con lo que no metimos en la residencia, principalmente la capa de rodadura, y ahora vamos a hacer las aceras con nuevos bordillos. La contratación de la obra la hará la Diputación, serán cerca de 100.000 euros con la aportación del Ayuntamiento.
¿Le queda pendiente algo más en esta legislatura?
Me gustaría arreglar el parque de la zona de las piscinas, quitar el seto que está muy viejo y acondicionar el parque un poco.
¿Qué pasó con el corredero que tenía proyectado para acoso y derribo?
Está hecho ya, pero tuvimos que sembrarlo para mejorar el suelo porque había mucha piedra de la antigua gravera. Entonces lo aramos y sembramos hierba. Estamos pendientes de retirar las piedras y dejarlo limpio para organizar algún campeonato de acoso y derribo.
¿Se presentará a la reelección?
No tengo intención. Son 12 años ya de alcalde y cuatro más de concejal, yo creo que he cumplido con mi parte, ahora quiero dedicarle más tiempo a la familia, a mis hijos. Yo estoy aquí de forma altruista y es bueno que otros adquieran esta responsabilidad, que entre gente nueva y que otros vecinos del pueblo se comprometan y no seamos siempre los mismos. Eso es bueno y sano para los municipios.
¿Le ha quedado alguna espina clavada?
No, ninguna. Únicamente que el Aula de la Naturaleza hubiera funcionado bien, pero ha sido muy difícil. No hemos tenido el apoyo institucional necesario para sacarla adelante. Le dimos un vuelco a la gestión de Rollanejo y eso nos ha facilitado liquidar la deuda, por lo que estoy satisfecho.
Este año ya tuvieron Corpus, la fiesta de Rollanejo en su fecha habitual y vuelve Santa Teresa. ¿Cómo se presentan estas fiestas?
Pues como todos los años antes de la pandemia. Como en el resto de pueblos ya no hay fiestas, El Cubo se pondrá a tope. Tenemos actividades para todos, dos noches de baile, una degustación de patatas con carne y juegos de madera con hinchables para los niños, además de los fuegos artificiales la noche de la víspera de Santa Teresa.
¿Qué le quiere decir a los vecinos?
Darles mucho ánimo y que se diviertan todo lo que puedan.
14 de octubre, viernes
22.00 Fuegos artificiales.
24.00 Verbena amenizada por la orquesta La Resistencia.
15 de octubre, sábado
14.30 Degustación de patatas con carne.
18.00 Baile de boda.
24.00 Verbena amenizada por la orquesta SMS.
16 de octubre, domingo
12.00 Juegos de madera e hinchables para los niños.