Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA y el Centro Ranquines analizan la relación entre la exclusión social y las enfermedades mentales
X
ENCUENTRO

La UPSA y el Centro Ranquines analizan la relación entre la exclusión social y las enfermedades mentales

Actualizado 07/10/2022 08:08
Redacción

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado la Jornada de ‘Actualización en Salud Mental', en colaboración con Cáritas Diocesana de Salamanca

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha celebrado esta miércoles la III edición de la Jornada de ‘Actualización en Salud Mental', en colaboración con Cáritas Diocesana de Salamanca.

En el evento –desarrollado para conmemorar la celebración del Día Mundial de la Salud Mental y del V Aniversario de la apertura del Centro de Día de Salud Mental Ranquines– diversos expertos han analizado el fenómeno de la salud mental, así como los retos futuros desde una visión práctica y actualizada.

La inauguración ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología, Teresa Sánchez, y con el coordinador del Proyecto Ranquines, José Manuel Lázaro.

La decana ha insistido en que las personas con trastornos de salud mental deben formar parte de una sociedad porque es una aspiración legítima. “El estigma devalúa, segrega y reduce su progreso en la sociedad agravando sus síntomas, y en esto todos somos culpables”, afirma.

El coordinador de Ranquines ha insistido en que la desinformación y falta de conciencia sobre las enfermedades mentales producen que la sociedad estigmatice a las personas que lo padecen, “a pesar de que nadie está libre de sufrirlas”, asegura. Y ha destacado la labor del Centro durante estos cinco años, ante el aumento de trastornos de salud mental, especialmente entre las mujeres del mundo rural, y el incremento de ideas suicidas entre los jóvenes.

Posteriormente, el psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos y coordinador del Equipo de Calle de Salud Mental de Madrid (ECASAM), Rafael Fernández García-Andrade, ha ofrecido la conferencia inaugural sobre la exclusión social y la enfermedad mental. Dos fenómenos que, según el psiquiatra, se alimentan mutuamente: “la pobreza y la enfermedad mental van de la mano con una cadena, porque son fenómenos asociados a la pérdida de libertad”, asegura.

Fernández ha explicado la labor diaria de ECASAM, en el municipio de Madrid, desde que se localizan en la calle a las personas con problemas de salud mental, hasta que terminan en la red normalizada de sanidad. “Son personas que, por su enfermedad o por las barreras sociales, no pueden acceder a la red de salud, y nosotros les ayudamos hasta que empiezan a estar normalizadas y siguen su camino”, indica.

El encuentro también ha abordado en una mesa redonda las consecuencias psicosociales que produce la estigmatización social para este colectivo. En ella han participado el escritor y asesor internacional Carlos Mañas, la psicóloga del Centro de Día de Salud Mental Ranquines, Gema Romero, junto a varios testimonios de personas que acuden al Centro de Día Ranquines.

Tras la mesa redonda, los asistentes han podido ver el cortometraje ‘Votamos’, dirigido por Santiago Requejo y nominado al Goya 2022, en la categoría ‘Mejor cortometraje de ficción’.

Finalmente, la vicedecana de la Facultad de Psicología, Beatriz Palacios, ha clausurado la tercera edición de este encuentro.