Centrado en los procesos de automatización, robotización y sistemas de información
'Las cinco intralogísticas en el nuevo hospital: automatización, robotización e información' fue otra de las ponencias que tuvo como protagonista al Hospital de Salamanca en el IX Congreso de Logística Sanitaria: Automatización, gamificación, inteligencia artificial y robotización de procesos logístico. A cargo de Fernando Díaz Rivas, Subdirector de Gesión y SS.GG. Suministros y Logística del Hospital Universitario de Salamanca.
Se trata de un proyecto que “tenía todos los ingredientes para salir mal”, destacó Rivas. En plena pandemia del coronavirus, con la construcción del nuevo hospital se decidió modernizar el centro de infra logísticas. “Hoy puedo decir que este proyecto vuela y lo hace gracias a las personas que en sus tareas del día a día lo han conseguido. Un equipo que creyó en el proyecto desde el primer minuto y que ha tirado adelante con cada actividad”.
Se trata de un proceso que ya está cumplido. “Una modernización basada en el origen y en el destino donde cinco áreas se han visto afectadas por este proceso”. Se trata de la lenceria (se ha mejorado tanto el almacén como la forma de dispensación), fungible (pasar de cada servicio una vez a la semana a servir todos los servicios todos los días antes de las 13:00 horas de la tarde), residuos, farmacia y cocina (se ha pasado de varias cocinas calientes a una centralizada y con cocina fría, lo que da más seguridad alimentaria y reduce el estrés de la demanda).
El objetivo de este proceso es unir el origen y destino. “Es una oportunidad para ordenador lo servicios, porque partíamos de una premisa principal: el horario lo marca el robot”. Un proceso que ya ha comenzado, pero aún está en proceso, que espera que finalice durante los próximos meses.
Se trata de un sistema que se está inciando.