Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta propone que sus altos cargos no puedan recibir regalos con una excepción
X
propuesta de la actualización del Código Ético

La Junta propone que sus altos cargos no puedan recibir regalos con una excepción

Actualizado 06/10/2022 14:11
Redacción

El debate en las Cortes de Castilla y León de la propuesta remitida dará opción a los grupos parlamentarios a ratificar o enmendar el texto

La Junta comunica a las Cortes de Castilla y León su propuesta de la actualización del Código Ético y de Austeridad de los altos cargos de la Administración de la Comunidad y de sus entidades adscritas.

El primer Código Ético y de Austeridad en la Junta de Castilla y León data de 2011, fue renovado y ampliado sustancialmente en 2015, y posteriormente, modificado por Acuerdo 16/2020, de 7 de mayo, tras la aprobación de la Ley 3/2016, de 30 de noviembre, del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Ante ello, la Comisión de Ética Publica ha considerado que no es necesario introducir modificaciones sustanciales, dado el nivel de exigencia alcanzado.

No obstante, ha propuesto matizaciones en relación con los regalos y proponen "no podrán aceptar, en consideración a su cargo, ningún tipo de regalo ni beneficio de cualquier naturaleza, salvo las muestras de cortesía habitual, objetos conmemorativos, oficiales o protocolarios que le puedan ser entregados en razón de su cargo".

Además, añaden que "en el supuesto de que reciban regalos de escasa entidad o valor residual deberán quedar a disposición de la consejería o entidad a la que pertenezca el alto cargo. Ante cualquier otro tipo de regalo procederán a su devolución a quien lo haya ofrecido. Cuando, por cualquier circunstancia, no pudiera hacerse efectiva la devolución de los regalos recibidos, se remitirán a la consejería competente en materia de patrimonio para su incorporación al patrimonio de la Comunidad".

Por otra parte, se especifica la necesidad de que la adhesión de los altos cargos al código ético se efectúe a través de un documento escrito remitido al Registro de Bienes y Actividades de los Altos Cargos en el momento de la toma de posesión.

El debate en las Cortes de Castilla y León de la propuesta remitida dará opción a los grupos parlamentarios a ratificar o enmendar el texto. Una vez recibido el texto acordado en las Cortes, la Junta de Castilla y León procederá a su aprobación y publicación en el Boletín.