Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concierto gratuito de Entavía en el Museo de Historia de la Automoción
X
el jueves 20 de octubre

Concierto gratuito de Entavía en el Museo de Historia de la Automoción

Actualizado 20/10/2022 09:14
Redacción

Con acceso gratuito previa retirada de invitación en la recepción del propio centro expositivo

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS), junto con la Asociación de Amigos del MHAS, celebrará su 20 aniversario con un nuevo concierto incluido en su ciclo ‘Motores y Melodías’.

Será el 20 de octubre, a las 20:00 horas, con Entavía, un grupo musical alternativo de Salamanca con una reinterpretación del fondo tradicional castellano, especialmente salmantino, y la incorporación de temas propios con el formato de estilos tradicionales desde una perspectiva propia en el panorama folk/fusión. El acceso será libre y gratuito hasta completar el aforo, siendo necesaria la retirada anticipada de invitaciones en la recepción del propio museo.

El grupo

Entavía es un proyecto que nace en Salamanca, compuesto por siete amigos/músicos con afinidad por las músicas de raíz y el folklore de diferentes partes del mundo. Tras juntarse en agosto de 2016, y después de una serie de conciertos en Cádiz, descubrieron un tipo de fusión que representa la realidad del folklore de nuestro tiempo: tradición oral peninsular, rítmicas y timbres que recuerdan al flamenco, la música europea o el jazz, una interpretación nueva, personal y contemporánea.

Es un viaje por la tradición oral desde una perspectiva contemporánea. De los viajes de los arrieros por la Ruta de la Plata, los de ida y vuelta de los indianos a ultramar, el de los segadores por tierras de León y Castilla o el de las rutas del extraperlo con la raya con Portugal.

Jotas que recuerdan al son jarocho, martinetes que abrazan el blues, charradas con su pizca de jazz, coplas, ajechaos y bulerías y canciones de otrora para siempre.

Los coches

Entre los vehículos que adornarán el recital se encuentran joyas de la historia de la automoción mundial, entre las que destacan un Delaunay Belleville 28 HP, del año 1908, un espectacular vehículo que trasladó a la famosa cantante Carolina Otero (“La Bella Otero”) hasta la localidad de Burgos, en el año 1909. Otra de las piezas destacadas será un Mercedes Simplex, carrozado por ‘Rothschild et Fils’, del año 1903, primera serie de vehículos diseñado por Paul Daimler (hijo de Gottlieb Daimler).

También estarán presentes otros vehículos importantes para la historia de España, como un Hispano Suiza 20/30 HP del año 1907, primer vehículo matriculado en Murcia o un Metallurgique del año 1914, que estuvo durante muchos años al servicio de una de las primera refinerías de petróleo de Galicia y España.

En la agenda