Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, la comunidad con más Reservas de la Biosfera, 2 en Salamanca
X
ENCLAVES PRIVILEGIADOS

Castilla y León, la comunidad con más Reservas de la Biosfera, 2 en Salamanca

Actualizado 07/10/2022 10:49
Redacción

Estas son las 10 Reservas de la Biosfera en Castilla y León, cuyo objetivo es conciliar los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población

Las Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población.

La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

Con 10 Reservas de la Biosfera, Castilla y León es la comunidad autónoma con más Reservas de la Biosfera a nivel nacional (ocupando el 10% del territorio de la comunidad).

  1. La Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia, se localiza en el cuadrante sureste de la provincia de Salamanca, limitando con las provincias de Ávila y Cáceres. La Reserva de la Biosfera está definida por las Sierras de Francia, Quilamas y Béjar-Candelario.
  2. En el año 2003 fue declarada la Reserva de la Biosfera de los Picos de Europa, que abarca los tres macizos de este imponente frente montañoso situado entre las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León (provincia de León), coincidente en sus límites con el Parque Nacional de los Picosde Europa, declarado en 1995.
  3. La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga comprende dos municipios, La Pola de Gordón y Villamanín, cuya extensión total es de 33.442 hectáreas. Se encuentra dentro de la Montaña Central Leonesa, macizo de la Cordillera Cantábrica
  4. El Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de León y está formado por los Ayuntamientos de Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo y el Consejo Comarcal del Bierzo.
  5. En Babia, vegetación y fauna están íntimamente ligadas al uso tradicional ganadero trashumante. Predominan las praderas con lagos, turberas y zonas rocosas que albergan flora y hábitats protegidos.
  6. El soporte geológico del valle de Laciana está dominado por materiales de periodos tan antiguos como el Precámbrico, de una edad superior a los 550 millones de años.
  7. Los Argüellos, declarada en el año 2005, se sitúa en el norte de la provincia de León, limitando con Asturias. Cuenta con tres municipios Cármenes, Vegacervera, y Valdelugueros y una extensión total de 33.260 hectáreas.
  8. La Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, en pleno corazón de la Cordillera Cantábrica, es la más grande de la provincia de León, con 81.000 hectáreas y 6 municipios.
  9. Situada en el centro de la Península, al sur de la provincia de Segovia, la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar cuenta con una extensión de 35.414 ha que abarcan desde las escarpadas y graníticas cumbres de más de 2.400 m de Peñalara, a los valles cubiertos de pastos y Cañadas Reales del Campo Azálvaro.
  10. La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica se extiende por una vasta área de 11.326 km² (1.132.606 ha) a lo largo de las provincias de Salamanca y Zamora, en el parque natural Arribes del Duero, y la región de Tras-os-Montes.