Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El jamón más premiado del mundo es salmantino
X
con presencia en más de 50 países

El jamón más premiado del mundo es salmantino

Actualizado 06/10/2022 12:02
Redacción

La compañía controla todo el proceso productivo, desde la cría del cerdo en sus fincas de España y Portugal, pasando por la elaboración y curación en sus instalaciones de Guijuelo y la venta de sus ibéricos 100% de raza pura en sus tiendas y restaurantes

BEHER es pasión por el ibérico, es calidad y autenticidad, es historia y presente. Un legado de cuatro generaciones que ha mantenido viva la esencia y el respeto a la tradición a lo largo de casi un siglo y que ha sabido evolucionar con los tiempos, adaptándose a las exigencias del mercado y a los gustos de los consumidores. Toda una vida dedicada al mundo del ibérico de una empresa familiar nacida en Guijuelo, que hoy es una marca consolidada y reconocida en el mundo entero.

Los inicios de la empresa se remontan a principios de los años 30, cuando Bernardo Hernández Blázquez, fundador de BEHER (nombre que nace de las primeras sílabas de BErnardo HERnández), comenzó a comercializar los primeros productos ibéricos que elaboraba de forma artesanal en Guijuelo. En la década de los 70, con el primer relevo generacional, comenzó la expansión e internacionalización de la marca. Es en este momento cuando se incorpora a la empresa la crianza del cerdo autóctono 100% ibérico, donde la selección genética implantada desde los inicios ha resultado ser la clave para lograr la excelencia actual de sus productos.

Hoy, BEHER es una compañía consolidada con presencia en más de 50 países y reconocida por su calidad y su autenticidad. La clave, sin duda, es el control de todo el proceso productivo, desde la cría del cerdo en sus fincas de España y Portugal, pasando por la elaboración y curación en sus instalaciones de Guijuelo y terminando con la puesta en valor y la venta de sus ibéricos 100% de raza pura en sus tiendas y restaurantes.

Raza 100% Ibérica. El jamón perfecto

Han pasado seis décadas desde que BEHER se lanzó a la cría de su propia cabaña ganadera, desarrollando granjas de animales de Raza 100% Ibérica. Una raza autóctona que se rige por una serie de principios que la hacen única en el mundo: la genética 100% ibérica, la edad y el peso óptimos, la alimentación controlada, el bienestar animal, el respeto al medio ambiente y el sello de Raza Autóctona, garantía de que el producto procede de un animal de Raza Autóctona 100% Ibérico.

Además, los cerdos 100% ibéricos de BEHER son criados en libertad en un entorno privilegiado, amplias dehesas de alcornoques y encinas con más de una hectárea de campo y un mínimo de 60 árboles por animal, y son alimentados con recursos del campo, como pastos, raíces, tubérculos y frutos característicos como la bellota, así como piensos de elaboración propia.

El resultado es un jamón único, perfecto. Piezas largas, estilizadas y de hueso extremadamente fino, características típicas de la pureza de Raza 100% ibérica. Tienen la proporción exacta de grasa y tocino. Destacan por su atractivo color rojo cereza, el brillo y suavidad de su grasa y su justa infiltración. El aroma es intenso, es muy jugoso, su textura es suave y su inconfundible e intenso sabor perdura en boca.

La gran apuesta de BEHER: La gama Ecológica

En la actualidad, BEHER se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de su proyecto de producción ecológica, aplicando sistemas y técnicas de producción ralentizada que minimizan el impacto medioambiental, respetando la riqueza del entorno para un desarrollo rural sostenible, haciendo un uso responsable de la energía y los recursos naturales y sin aplicación de productos de síntesis química, ni fertilizantes, ni abonos no naturales. En este contexto de sostenibilidad nace la gama ECO, la gran novedad de BEHER. Una gama de productos excepcionales elaborados a partir de cerdos de raza 100% ibérica alimentados de manera 100% natural a base de pastos, hortalizas, bellotas y piensos ecológicos.

El jamón más premiado del mundo es salmantino | Imagen 1

El jamón más premiado del mundo

A lo largo de su historia, los productos de BEHER han obtenido innumerables premios y reconocimientos nacionales e internacionales en los certámenes más importantes del sector cárnico.

De entre todos estos reconocimientos, cabe destacar los premios de la Feria IFFA, el certamen más importante del mundo en el sector cárnico, que se celebra cada tres años en Frankfurt (Alemania) y donde BEHER ha revalidado en cada edición, desde el año 2001, el título al Producto de Más Alta Calidad a nivel internacional, con un total de 115 Medallas de Oro.

Otros premios destacables son el de mejor Jamón de Bellota de Castilla y León en los años 2013, 2016 y 2018, el Premio Nacional del Salón del Jamón, la Medalla de Oro en la Feria SUFFA (Stuttgart), el Premio La Posada del periódico El Mundo al Mejor Proyecto Empresarial de la provincia de Salamanca en el año 2019 o al Mejor Packaging en los premios LiderPack.

Un impresionante medallero que es la recompensa a una larga trayectoria de tesón, saber hacer, respeto a la tradición y compromiso con la autenticidad y la calidad de toda la familia BEHER.

El jamón más premiado del mundo es salmantino | Imagen 2