, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así se planificó el traslado al nuevo Hospital de Salamanca: 57 reuniones en diez meses
X
EN SEPTIEMBRE DE 2021

Así se planificó el traslado al nuevo Hospital de Salamanca: 57 reuniones en diez meses

Actualizado 07/10/2022 17:28
Vanesa Martins

Mucha planificación, reuniones y protocolos para trasladar a 11.124 elementos, 378 y 5.000 profesionales

Para poder llevar a cabo el traslado de pacientes, material y todo lo necesario del Hospital Clínico y del Virgen de la Vega al Nuevo Hospital, se realizó un trabajo previo de planificación para conocer todos los detalles necesarios. Jesús Gutiérrez Segovia, subdirector de Gestión y SS.GG. Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario de Salamanca destacó en el congreso que “fue como hacer un cubo de Rubik por primera vez. Lo hicimos en un contexto Covid, ya que hablamos del año 2020. Los profesionales tenían su labor sanitaria, pero tenían miedos y un cansancio físico y mental”.

El traslado tenía lugar en un concepto de “escepticismo” porque la ciudad y la provincia llevaba muchos años esperando a que se estrenara el hospital. Para el traslado se ejecutó un concurso de traslado de colaboración y “gracias a la colaboración del CAUSA como Servicio Móvil, expertos en hacer este tipo de gestiones se diseñó una metodología muy definitiva garantizando, en tiempo y en forma, el funcionamiento del nuevo hospital. ¿El objetivo? “Una metodología garantizara en tiempo y en forma el funcionamiento del nuevo hospital”.

Con una visión transversal del proyecto, “conectando todos los puntos del proceso y diseñando un traslado a medida”, donde la seguridad y el control exhaustivo, la optimización del tiempo y los recursos y el conocimiento de la estrategia para tener una anticipación, eficiencia, control y centralización.

Planificación del proyecto

La planificación del proceso fue un 80% del tiempo real. Un plazo de ejecución del proyecto basado en la consultoría, planificación y diseño del nuevo equipamiento, que tuvo una duración de 10 meses. “Hablar con todas las partes, el proyecto empieza en noviembre de 2020 y hasta que comienza el traslado pasa este tiempo”.

El 20% restante, es la fase de ejecución que duró 2 meses y medio. “mover objetos, personas y profesionales”. Por su parte, “el traslado de las consultas va desfasado porque abandonar el edificio y hay que adaptarlo antes del traslado”.

El traslado se realizó a través de cuatro grupos de trabajo (GT1 centrado en el inventario y la gestión de espacios; GT2, equipamiento, obras e instalaciones; GT3, contratación de recursos y servicios y GT4, centrado en las circulaciones).

En total se realizaron 57 reuniones y 65 entrevistas con los responsables de cada campo, 51 visitas de campo, 25.146 unidades, 95 servicios de traslados al nuevo hospital y 120 actuaciones distintas de obras e instalaciones.

Cronograma del traslado

En total han sido trasladados al nuevo hospital 11.124 elementos, 378 pacientes (del Virgen Vega 90 hospitalizamos y 11 críticos y del antiguo Clínico 259 hospitalizados y 18 críticos) y 5.000 profesionales. Un traslado en el que hay que destacar que “no ha habido ninguna incidencia con ningún paciente”.

En definitiva, una puesta en marcha del nuevo hospital que se ha conseguido con “mucho trabajo. Gracias a todo el personal y a colaboradores. “No es un traslado, es una forma de empezar a cambiar”: