Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los motivos de IU para pedir la supresión de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes
X
moción para el próximo pleno

Los motivos de IU para pedir la supresión de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Actualizado 05/10/2022 12:44
Redacción

Carrera defiende "integrar todas la políticas locales en materia cultural y educativa en el propio organigrama del Ayuntamiento”

La concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Salamanca, Virginia Carrera, ha presentado una moción al pleno solicitando que se inicien los trámites correspondientes para proceder la extinción de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes tiene su origen a partir de la disolución del Consorcio 2002 destinado a gestionar las actividades vinculadas a la capitalidad europea de la cultura ostentada por la ciudad de Salamanca en 2002. Inicialmente existía por un lado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y, por otro lado, la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. A finales del año 2011 se hizo efectiva la unificación de ambas fundaciones bajo el nombre Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Virginia Carrera ha indicado que ”no existe la necesidad de mantener esta entidad para gestionar la actividad cultural municipal, pues las actividades que con la aportación municipal se desarrollan pueden realizarse directamente por el Ayuntamiento, por sus medios propios y con adecuado control público de su otorgamiento y justificación, por lo que no se necesario el mantenimiento de un organismo intermedio para tal fin".

Desde IU argumentan que "en el último informe del Observatorio Nacional de la Cultura (febrero de 2022) la ciudad de Salamanca ocupa el puesto número 34, una de las últimas posiciones. Este estudio lleva a cabo un análisis exhaustivo de la calidad y la innovación de las propuestas culturales, y en dicho informe Salamanca no ofrece unos estándares mínimos de calidad. A nivel nacional ocupa el puesto 34 pero a nivel autonómico no aparece ni entre las diez primeras posiciones. En concreto aparece por primera vez en el puesto 12 con el Facyl y en el puesto 14 el Da2".

Izquierda Unida considera que "una ciudad que se presenta como ciudad de la cultura no debería ocupar el puesto que ocupa en los rankings culturales. En la actualidad esto puede ser producto de un modelo cultural que ha eliminado todo el tejido alternativo y favorecido un modelo clientelista".

Concentrar los recursos

Carrera propone como alternativa "integrar toda la gestión que actualmente desarrolla la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en las competencias propias de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Salamanca, buscando las formulas pertinentes para que no haya perjuicios en materia económica y de personal".

Izquierda Unida ha presentado también al Pleno municipal una segunda moción con la que se pretende "que el Ayuntamiento de Salamanca se posicione del lado de las y los trabajadores exigiendo a la CEO que retome la senda del diálogo social y se recupere la negociación colectiva como espacio democratizador de las relaciones de trabajo".