Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Securitas Direct reconoce la baja tasa de robos en negocios y hogares de Salamanca
X
'Placa de Oro de la Seguridad'

Securitas Direct reconoce la baja tasa de robos en negocios y hogares de Salamanca

Actualizado 04/10/2022 14:46
Redacción

El alcalde, Carlos García Carbayo, recogía esta reconocimiento en el Ayuntamiento

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido hoy de manos Javier Iglesias, director Territorial Noroeste de Securitas Direct, la ‘Placa de Oro de la Seguridad’, una versión dorada de la conocida placa disuasoria de la compañía, reconocimiento que recibe por ser una de las ciudades más seguras de España por segundo año consecutivo.

Esta posición se extrae de la quinta edición del Barómetro de la Seguridad publicado por la compañía, que recoge el ranking de las comunidades autónomas, provincias y ciudades más seguras de España a partir del número de saltos de alarmas reales e intrusiones por zonas atendidas por su Central Receptora de Alarmas (CRA), teniendo como referencia el número de instalaciones de seguridad de los 1,7 millones de alarmas conectadas a las que la compañía da servicio en todo el país.

Según estos datos podemos identificar cuáles son las zonas más seguras de España, tanto para negocios como para hogares. En esta edición se ha distinguido a Salamanca por su baja tasa de intrusiones, que se sitúa en el 0,8%, la tercera menor entre los municipios de España de más de 30.000 habitantes.

Durante la entrega del reconocimiento, en la que también estuvieron presentes el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias; el jefe de la Policía Local de Salamanca, Jesús Esteban; y el jefe del Cuerpo de Bomberos de Salamanca y responsable de Protección Civil, Damián Ramos, así como Sergio Esteban, gerente de Securitas Direct, García Carbayo ha afirmado que “la seguridad no es solo un valor jurídico, normativo o político; es también un valor social y uno de los pilares primordiales de la sociedad, en cuanto presupuesto de la libertad y de la igualdad”, fruto de “un marco de colaboración, de coordinación y de concordia” con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, destacó el trabajo conjunto con Policía Nacional y Guardia Civil, lo que ha permitido que en 2021 en la ciudad de Salamanca los robos con violencia e intimidación se redujeron casi un 3% respecto al año anterior y más de un 13% que antes de la pandemia. “En Salamanca hay una tradición de cooperación de la Policía Local con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, porque como saben, la Policía Local no tiene esas competencias, aunque sí colabora en todos los operativos en los que se les requiere, 71 en lo que va de año en cuanto a robos y hurtos se refiere”, añadió el alcalde.

García Carbayo recordó que “la seguridad es la suma de todos, para que Salamanca sea una ciudad cada vez más habitable y con una mayor calidad de vida”. Y, sobre todo, “la seguridad es un valor trascendental para una ciudad que recibe a decenas de miles de universitarios, y que quiere seguir creciendo en matriculaciones, y una ciudad Patrimonio de la Humanidad con un modelo turístico consolidado que acoge anualmente cientos de miles de visitantes, y quiere seguir incrementándolos”.

Por su parte, Javier Iglesias, director Territorial Noroeste de Securitas Direct, destacó que “para nosotros es un orgullo poder entregar a la provincia de Salamanca esta placa, reflejo de la extraordinaria labor que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los Servicios de Emergencia para garantizar la protección de nuestros ciudadanos. Una contribución social que es posible también gracias a la colaboración público-privada de la que somos parte y que complementa una función primaria y fundamental como la seguridad”.