La Asociación quiere que la Feria siga creciendo en todas sus vertientes
La Junta Directiva de la Asociación Cultural Rodericus encabezada por Teresa Zato (a la que el evento ha dejado afónica) y el alcalde Marcos Iglesias y la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio por parte del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo comparecieron a la hora de comer del martes en el salón de plenos del Consistorio para hacer balance público de la V Feria Medieval La Conjura de Ciudad Rodrigo que se ha desarrollado durante este fin de semana bajo la organización de ambas entidades.
Como todos aquellos que han disfrutado de la Feria, Rodericus y el Ayuntamiento se congratulan por cómo ha transcurrido. En palabras de Marcos Iglesias, “el resultado es maravilloso, con un gentío absoluto de personas, ha desbordado todas las expectativas”, un matiz que por cierto no comparten desde Rodericus. Según señaló una de las integrantes de su Directiva, Arantxa Lerones, “nosotros sí estábamos convencidos de que iba a salir así; habíamos puesto muchas ilusiones para conseguir esto”.
Al respecto, en el comunicado leído durante la comparecencia (que se puede encontrar íntegro en una información independiente), se recordó que los integrantes de Rodericus “somos personas normales, de aquí, con sus vidas y trabajos, jóvenes estudiantes, niños y niñas... Que han regalado cientos de horas de su tiempo para que la ciudad luzca como ha lucido y conseguir que La Conjura sea una inyección económica y cultural para la ciudad”, mencionando Alberto Mateos que desde dentro “se ha notado” que la Feria ha sido mucho mayor que la de 2019.
Desde el punto de vista de Beatriz Jorge Carpio, “Ciudad Rodrigo ha sido una fiesta este fin de semana gracias a Rodericus y al binomio Ayuntamiento-Rodericus, que tiene que seguir rodando” como también señaló José Prieto, integrante de la Directiva de la Asociación: “sin el Ayuntamiento no podríamos crecer”. Como mensaje directo, en el comunicado se pidió al Consistorio que “crea firmemente en esta feria, y que sobre todo nos dé todas las facilidades del mundo para poder trabajar”.
Apuntando que “no podemos estar más que satisfechos por el desarrollo” (resaltó por ejemplo el trasiego continuo de público desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Castillo o la cantidad de portugueses que había el domingo, todo ello pese a coincidir con otros eventos como las fiestas de Pedrotoro u otro evento medieval en Castellanos de Moriscos), Marcos Iglesias ve como clave que “cuando las cosas son parte de la población, va un poco rodado”, esperando que esta Feria, “de mucha calidad”, sea “un modelo”.
Sobre ello, Rodericus incidió en su comunicado que esta Feria “es y queremos que sea de todos”, de ahí que animen a sumarse a todos aquellos que todavía no lo han hecho, por un lado a nivel de establecimientos de hostelería y alojamiento (ya que son “los grandes beneficiados”), y por otro lado, a nivel de ciudadanía, para que se implique aún más, por ejemplo, vistiéndose de época. Para que ello sea posible, el objetivo es que el año que viene haya 900 trajes disponibles para alquilar, después de que este año se agotasen los 460 que se habían traído, que fueron alquilados un total de 540 veces (es decir, unos cuantos trajes se alquilaron más de una vez a lo largo del fin de semana).
Como mencionó Emilio Hernández, esperan que la actual Feria sea “el principio de algo más grande”, explicando en el comunicado que “creemos que nuestra ciudad tiene mucho potencial, tanto en sus piedras, en su historia y en sus ciudadanos”. Así, entendiendo que “todo es mejorable”, indican que “toda crítica constructiva e ideas nuevas serán bien recibidas para seguir creciendo”.
En el comunicado al que dieron lectura mostraron su agradecimiento a todos los que han contribuido al éxito de la Feria, con una mención especial a todos los niños y niñas “que han disfrutado tanto de la historia de nuestra ciudad; sus caras nos lo decían todo y es el mejor regalo”. Rodericus concluye que los meses de “preparativos y sacrificios” que han vivido “han culminado en un fin de semana que nos ha llevado a revivir de una manera mágica la Edad Dorada de nuestra gran ciudad”.