Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Recepción a miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Cuentas de Castilla y León
X
SALÓN DE RECEPCIONES

Recepción a miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Cuentas de Castilla y León

Actualizado 04/10/2022 21:56
Redacción

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, destaca la labor de los órganos de control externo para garantizar una buena administración de los recursos públicos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recibido este martes los miembros del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Cuentas que participan en el seminario sobre control externo en la Universidad de Salamanca con el tema ‘La verificación de la igualdad de género en el Sector Público. Control, retos, experiencias y alternativas’, en el marco de la celebración del 40 aniversario de la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte del Tribunal de Cuentas, su presidenta, Enriqueta Chicano Jávega, así como María Dolores Genaro Moya, Rebeca Laliga Misó, Elena Hernáez Salguero, Luis Antonio Ortiz De Mendívil Zorrilla y Carlos Cubillo Rodríguez; por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León, su presidente, Mario Amilivia, además de los consejeros Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez García; y por parte del Ayuntamiento de Salamanca, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, y el concejal de Hacienda y Régimen Interior, Fernando Rodríguez. Además, asistió la magistrada del Tribunal Constitucional (TC) María Luis Balaguer Callejón, quien mañana participará también en el seminario de control externo que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Durante el acto, García Carbayo ha reconocido la total autonomía con la que actúan estos órganos y la claridad y la transparencia con las que se pronuncian sobre la legalidad, regularidad y eficacia en la asignación y control de los recursos públicos. De este modo, ha agradecido la actividad diaria que llevan a cabo estas instituciones para garantizar el derecho a una buena administración.

El alcalde también ha destacado a Salamanca como ejemplo de buena gestión. García Carbayo recordó que el Ayuntamiento fue el primero de España donde por unanimidad de todos los grupos políticos, y de las organizaciones económicas y sociales, se firmó un pacto para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de Covid-19, con medidas para la protección social de las personas y familias más vulnerables, y para la reactivación del tejido empresarial.

Al finalizar el acto, Carlos García Carbayo entregó a la presidenta del Tribunal de Cuentas un facsímil del Fuero de Salamanca y Enriqueta Chicano, a su vez, correspondió con una litografía firmada por los presidentes de los Tribunales de Cuentas de España, Portugal y América en la que se nombra censor honorífico a Miguel de Cervantes para resarcir un agravio histórico.

FOTOS: Vanesa Martins