Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África a partir de este miércoles en Castilla y León
X
ALERTA

Nuevo episodio de intrusión de partículas de polvo procedente de África a partir de este miércoles en Castilla y León

Actualizado 04/10/2022 16:20
Redacción

La Junta aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como evitar la quema al aire libre de restos vegetales

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha alertado este martes de un episodio de instrusión de partículas de polvo procedente de África a partir de este miércoles.

El Ejecutivo recomienda tomar medidas de precaución ante la previsión del aumento de las concentraciones de partículas de polvo en el aire y aconseja evitar hacer actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles, así como evitar la quema al aire libre de restos vegetales.

Se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados, según ha señalado la Junta en un comunicado.

Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras).

La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 *g/m3 como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy mala.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se hará un seguimiento de este episodio y los datos de calidad del aire de la Comunidad pueden ser consultados a tiempo real en Datos de la Red de Control de la Calidad del Aire (ttps://sig.mapama.gob.es/calidad-aire/).