Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iniciativa en el Ayuntamiento para encontrar "soluciones" al problema de aparcamiento en Garrido Norte
X
moción en el próximo pleno municipal

Iniciativa en el Ayuntamiento para encontrar "soluciones" al problema de aparcamiento en Garrido Norte

Actualizado 04/10/2022 13:49
Redacción

"Se van a eliminar más plazas en un barrio que tiene muchos edificios que se construyeron en los años 80 sin garajes", lamentan los ediles socialistas

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca han pedido la creación de un grupo de trabajo dirigido a "la búsqueda de soluciones y alternativas" en materia de aparcamiento en el barrio de Garrido Norte. Esta solicitud la trasladará en forma de moción en el próximo pleno municipal, previsto para este viernes, 7 de octubre, según han avanzado los concejales del PSOE José María Collados y Álvaro Antolín.

Según su propuesta, el grupo de trabajo, "de carácter multidisciplinar", estaría formado por técnicos municipales, grupos políticos municipales y concejal no adscrito, así como por las asociaciones vecinales del barrio.

En esta línea, los socialistas han remarcado que "la participación ciudadana es imprescindible". "Gobernar una ciudad no es un cheque en blanco para poder hacer lo que te dé la gana de espaldas a los vecinos, sino que hay que escuchar para atender sus demandas y sus visiones, porque quienes viven allí y pisan cada día las calles son quienes conocen las necesidades que hay", ha señalado Collados en relación a la "demanda vecinal" de más aparcamientos en la zona.

A juicio del Grupo Municipal Socialista, la "falta de previsión" del equipo de Gobierno del PP "hace que cuando se plantea una solución a un problema, se generen o se acentúen otros", como según el concejal Álvaro Antolín "ha ocurrido en Garrido Norte".

La puesta en marcha de soluciones para mejorar la accesibilidad en los edificios de viviendas a través de la instalación de ascensores "lleva asociada regeneraciones urbanas que se están haciendo de forma aislada, sin tener en cuenta otros problemas que ya tenía el barrio", ha explicado el concejal.

En detalle, según sus palabras, "el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) ejecutado en la Chinchibarra ya ha supuesto que se eliminen del barrio más de 300 plazas de aparcamiento y lo mismo va a suceder con el que se va a desarrollar próximamente en el entorno de la Escuela de Música de Santa Cecilia y con el que está en exposición pública para el entorno del parque de Garrido, en la calle Gladiolos".

"Se van a eliminar más plazas en un barrio que tiene un problema severo de aparcamiento, con muchos edificios que se construyeron en los años 80 sin garajes", ha apuntado, antes de ndicar que a ello "hay que sumar el desplazamiento de vehículos en busca de aparcamiento en el barrio por la implantación de la zona ORA en Van Dyck y Salesas".

"Habilitar los antiguos terrenos de Mercasalamanca"

Ante esta situación, "una posible solución" según el Grupo Municipal Socialista es habilitar los antiguos terrenos de MercaSalamanca, "un solar inutilizado en la actualidad y en el que ve posibilidades reales de actuación por parte del Ayuntamiento para convertirlo en zona de aparcamiento público y ofrecer una respuesta, especialmente, a los vecinos del entorno de la Avenida de los Cipreses, Plaza de Barcelona y final del Paseo de la Estación".

Así mismo, los ediles del PSOE han instado a "estudiar todas las calles del barrio de Garrido Norte para optimizar y reordenar los espacios existentes y aprovechar otros que permanecen abandonados o infrautilizados"