Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asociaciones de los barrios de Salamanca se reunirán en un foro promovido por el Ayuntamiento
X
primer Encuentro de Participación Local

Asociaciones de los barrios de Salamanca se reunirán en un foro promovido por el Ayuntamiento

Actualizado 03/10/2022 12:33
Redacción

Será el 15 de octubre en el Centro Municipal de la Plaza de Trujillo, de 11:00 a 23:00 horas, con una variada programación

El sábado 15 de octubre, en el Centro Municipal de la Plaza de Trujillo, de 11:00 a 23:00 horas, con una variada programación que incluye ponencias, mesas redondas, juegos infantiles y actividades culturales. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca, el primer Encuentro de Participación Local cuyo objetivo es dar a conocer la labor de las asociaciones en los barrios de la ciudad.

La concejala de Participación Social, Almudena Parres, destacó que “Salamanca es una ciudad muy viva”, con una amplia red de de asociaciones en permanente contacto y diálogo con el Ayuntamiento, principalmente a través de todas las posibilidades que ofrece el Reglamento de Participación Democrática en la Ciudad de Salamanca, fruto del trabajo participado y dialogado con las asociaciones de los consejos de espacios de participación para adaptarse a la nueva realidad social para regular la participación activa de la ciudadanía.

A mayores, se ha puesto en marcha el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Salamanca, que potencia los Consejos Zonales, los Consejos Sectoriales, los Presupuestos Participativos y desarrolla acciones novedosas como la Red de Informantes Clave.

Programación

El primer Encuentro de Participación Local, aparte de dar visibilidad a la labor de las asociaciones, permitirá intercambiar experiencias de éxito y fomentar aún más la participación en los barrios de Salamanca, “para que ese tejido social tan activo siga extendiéndose”, añadió Almudena Parres.

  • La jornada comenzará a las 11:00 con la inauguración oficial y a las 11:15 horas tendrá lugar la ponencia de Joaquín Meseguer Yebra, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y coordinador del grupo de trabajo de acceso a la información. Red de entidades por la Transparencia y Participación Ciudadana (FEMP), quien expondrá buenas prácticas de participación local en Europa y más en concreto en España a partir de su amplia experiencia.
  • A continuación, sobre las 12:00 horas, se desarrollará una mesa redonda con presencia de representantes de otro municipios de España, quienes detallarán novedosas y exitosas iniciativas llevadas a cabo durante su larga trayectoria de trabajo con los ciudadanos. En concreto, participarán Berta Cendrós, de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); Ana Etxaleku, de Navarra; y Julen Capetillo, de Leioa (Vizcaya).
  • La programación de la mañana se cerrará con una mesa redonda a partir de las 13:00 horas con entidades locales para compartir sus experiencias en los barrios de Salamanca. Moderada por la federación vecinal Fevesa, contará con la participación de las asociaciones Garrido Contigo, ZOES, Asdecoba, Puentelave, Huerta Otea y Proyecto Informantes.
  • El resto de la jornada transcurrirá con actividades lúdicas gratuitas para todas las edades: de 17:00 a 20:00 horas, actividades infantiles de manualidades, globoflexia y pintacaras; de 20:00 a 21:30 horas, animación con el Dj Ramón Vicente para los asistentes más juveniles, con la elaboración de una play list colaborativa; y a partir de las 21:45 horas, en la propia Plaza de Trujillo, un concierto del grupo Al Límite.

Más información e inscripción gratuita para asistir a la ponencia y mesas redondas en la página web www.participacionlocalsalamanca.com.

Fotos de David Sañudo

En la agenda