Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carlos Taibo presenta en Salamanca su nuevo libro 'Ecofascismo'
X
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Carlos Taibo presenta en Salamanca su nuevo libro 'Ecofascismo'

Actualizado 03/10/2022 16:41
Redacción

El autor considera que el cambio climático y la caída de las materias primas nos lleva a una nueva forma de fascismo para preservar para una minoría los recursos mundiales

Este martes, 4 de octubre, Carlos Taibo presentará en Salamanca su nuevo libro 'Ecofascismo. Una introducción', de la editorial madrileña Los Libros de la Catarata.

La presentación se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (calle Cervantes) a partir de la 19:00 horas.

Carlos Taibo considera que el cambio climático y la caída de las materias primas nos lleva a una nueva forma de fascismo para preservar para una minoría los recursos mundiales.

El ecofascismo es una apuesta en virtud de la cual algunos de los estamentos dirigentes del globo –conscientes de los efectos del cambio climático, del agotamiento de las materias primas energéticas y del asentamiento de un sinfín de crisis paralelas– habrían puesto manos a la tarea de preservar para una minoría selecta recursos visiblemente escasos. Y a la de marginar, en la versión más suave, y exterminar, en la más dura, a lo que se entiende que serían poblaciones sobrantes en un planeta que habría roto visiblemente sus límites. En esa perspectiva, el ecofascismo no sería un proyecto negacionista vinculado con marginales circuitos de la extrema derecha, sino que surgiría, antes bien, en el seno de los principales poderes políticos y económicos. Aunque tendría como núcleo principal a las elites occidentales, a ellas podrían sumarse otras radicadas en espacios geográficos diversos.

Carlos Taibo Ha sido durante treinta años profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus libros se cuentan En defensa del decrecimiento (2009), El decrecimiento explicado con sencillez (2011), Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo (2016), Ante el colapso. Por la autogestión y el apoyo mutuo (2019) y Decrecimiento: una propuesta razonada (2021).

El acto está organizado por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT Salamanca) y el Ateneo Libertario Villafría (Salamanca).

En la agenda