Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 600 conductores salmantinos han agotado su saldo de puntos del carnet de conducir durante los últimos 5 años
X
INFRACCIONES AL VOLANTE

Más de 600 conductores salmantinos han agotado su saldo de puntos del carnet de conducir durante los últimos 5 años

Actualizado 30/09/2022 19:30
Redacción

En estos casos, además de realizar el curso de sensibilización y reeducación, para recuperar el permiso, hay que superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado

Más de 600 conductores en Salamanca han tenido que pasar por centros de reeducación vial al haber agotado su saldo de puntos del permiso de conducir durante los últimos cinco años. La perdida de vigencia por pérdida total de puntos obliga a los infractores asistir a los cursos de reeducación vial para poder recuperar el permiso de conducir.

En estos casos, además de realizar el curso de sensibilización y reeducación, para recuperar el permiso, hay que superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, entre 2017 y 2021, han sido 614 los conductores que en Salamanca se han quedado sin permiso de conducir tras perder todos los puntos. En 2021 fueron 102 los infractores obligados a acudir las clases de reeducación vial, la cifra más baja de los últimos cinco años.

Salamanca, según los datos recogidos en la respuesta facilitada por el Gobierno a una pregunta registrada en el Senado, es la tercera provincia de Castilla y León con más infractores que han perdido todos los puntos del carnet de conducir, por detrás de León (1.154 en los últimos cinco años) y Valladolid (926). En el lado contrario se sitúan Ávila (256) y Soria (189).

Recuperación de puntos del permiso de conducir: lo que conviene saber

El curso a realizar depende del número de puntos que nos queden en el permiso. Si el saldo ha llegado a cero, y la DGT nos ha notificado la pérdida de vigencia de tu permiso, hay que realizar el curso para la recuperación total de puntos. No se puede hacer el parcial, ya que la pérdida de vigencia supone que hay que obtener un nuevo permiso, lo que exige realizar una prueba teórica.

También estará obligada por ley a realizar dicho curso de recuperación del permiso la persona titular de un permiso o licencia de conducción que haya sido condenada, por sentencia firme, por la comisión de un delito castigado con la privación del derecho a conducir, como requisito para poder volver a conducir.