Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Les Luthiers, Manuel Galiana, Beatriz Carbajal y Juan Echanove actuarán en Salamanca
X
programación del último trimestre

Les Luthiers, Manuel Galiana, Beatriz Carbajal y Juan Echanove actuarán en Salamanca

Actualizado 30/09/2022 15:59
Redacción

Además, vuelve el Gran Café Teatro y Juana Acosta ofrecerá un espectáculo de danza, entre otras muchas propuestas

La programación cultural del Ayuntamiento de Salamanca para los meses de octubre, noviembre y diciembre incluye una gran variedad de actividades entre las que se encuentran el teatro, la música, la danza, el circo, la zarzuela, los musicales, exposiciones, conferencias, encuentros literarios y presentaciones de publicaciones. Actividades dirigidas a todos los públicos.

La programación escénica incluye once obras de teatro, cuatro espectáculos de danza, un musical familiar, zarzuela y circo.

La oferta teatral del mes de octubre comienza con la obra “Villa y Marte” de la compañía Ron Lalá. Ambientada en el siglo XXII, esta obra nos traslada a Marte, donde un grupo de astronautas viajan para refundar Madrid porque el cambio climático ha vuelto imposible la vida en la Tierra. Una comedia que está programada el 1 de octubre.

Juan Echanove y Lucía Quintana, entre otros, protagonizan la obra “Ser o no ser”, basada en la novela de Ernst Lubischt. Esta obra, ambientada en la Varsovia de 1939, es un homenaje al teatro y a los cómicos como garantes del entretenimiento y capaces de combatir el horro de la barbarie. Será los días 21 y 22 de octubre.

Y el domingo 23 está programada una propuesta para el público familiar, “Camino a la escuela” de la compañía Campi Qui Pugui.

La compañía Teatro del Temple cierra la programación teatral de octubre con la obra “Los hermanos Machado”, el sábado 29. Los hermanos Antonio y Manuel Machado representan a las dos Españas que se enfrentaron en la Guerra Civil, ejemplifican el desgarro que provoca una contienda de estas características.

La oferta teatral de noviembre comienza el sábado 5 con la “Otra vida”, una obra interpretada por Beatriz Carvajal, Juan Gea, Juan Fernández y Beatriz Arjona. Marta tiene 74 años y decide cambiar de vida, además trata de convencer a Ernesto y Mateo, sus viejos y apáticos amigos, de que a los tres todavía les queda mucho por vivir. Sus ganas por empezar una nueva vida acabará provocando un montón de situaciones absurdas y divertidas que transformarán a nuestros protagonistas para siempre.

En el Teatro de Caja Duero, los días 5 y 6 de noviembre, la compañía salmantina Lombó Teatro estrena “No quiero irme todavía”, otra de las obras seleccionadas en el programa de apoyo a la creación escénica.

El sábado 12 de noviembre regresa la compañía Yllana Teatro con “Greenpiss”, una divertidísima sátira sobre la ecología, el futuro de nuestro planeta y la supervivencia de nuestra propia especie.

Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Pepa Pedroche y Marta Gómez, entre otros, protagonizan “Los Santos Inocentes” de Miguel Delibes. La obra se presenta como un espejo en el que mirarnos como sociedad y como individuos. Será los días 18 y 19 de noviembre.

El domingo 20 el público familiar podrá disfrutar de “La lámpara maravillosa”, una propuesta de la compañía Festuc Teatre.

Del 3 al 8 de diciembre regresa el “Gran Café Teatro” a la Sala B del Caem. Cargado de humor inteligente y sensibilidad artística, los salmantinos Maestro Ruiz y Miguelón, Divinas, Jes Martin´s, Armando de Miguel-Magia, Johandry & Aurora Dance, Nenissa Trío, Laura & Música Swing y Don Carlos ofrecerán un espectáculo al más puro estilo cabaret.

El sábado 3, el Liceo acogerá la obra “Atra bilis”, interpretada por Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García-Consuegra. Cuatro ancianas llenas de rencor y amargura se reúnen en el velatorio del esposo de Nazaria Alba Montenegro en una noche de tormenta. El ambiente es propicio para la conversación y surgen los recuerdos, los desamores, los secretos y los odios ocultos, que abren la tapa de los truenos.

Y finalizará la programación teatral de este año con la obra “Los secuestradores del lago Chiemsee”, dirigida por Mario Gas e interpretada por Manuel Galiana, Juan Calot, Alberto Igelsias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal y Vicky Peña.

Otras propuestas escénicas: musicales, circo, danza y zarzuela

La programación escénica del Ayuntamiento de Salamanca para los próximos meses también incluye “PETER, el musical” (27 y 28 de diciembre), una propuesta para el público familiar coincidiendo con las fechas navideñas.

En la programación también estará presente la danza con cuatro propuestas programadas. La primera es “El perdón”, de la compañía Losdedae, un espectáculo protagonizado por Juana Acosta y Chevi Muraday que utiliza el cuerpo y la palabra como canal de reconciliación.

Para el público familiar, la compañía Teloncillo interpretará “Aletas”, un viaje a mundos imaginarios acompañados de los cuatro elementos esenciales de la naturaleza: tierra, aire, fuego y agua.

Continúa la oferta de danza este trimestre con “Alento”, un espectáculo de la compañía Antonio Najarro. Un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como de su versión personal de la danza clásico española. Inspirado en la partitura original del compositor y guitarrista, interpretado en directo por él mismo acompañado de cuatro músicos, bajo la exquisita iluminación de Nicolas Fischtel y con un vestuario creado por el diseñador Oteyza, entre otros.

Y las propuestas de danza se completan con “Neanderthal” de la compañía David Vento Dance Theater, Premio Fetén 2020 al mejor espectáculo de noche, Primer Premio en el Certamen Internacional Urban-Facyl del Festival de Artes de Castilla y León y Primer Premio en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid.

Además la compañía Thinking up events interpreta “Inventio”, un espectáculo que une el circo, el ilusionismo, la danza y la música. La palabra Inventio define el descubrimiento de los vestigios del apóstol Santiago en Santiago de Compostela, un hecho que la convirtió en un foco cultural de la Europa Occidental y que creó una de las vías de conocimiento más importantes, el Camino de Santiago.

Y el circo se completa con el espectáculo “Sopla!” de la compañía Truca Circus, el domingo 11 de diciembre.

Les Luthiers regresa a Salamanca con su espectáculo “Gran Reserva”, una antología que reúne algunos de los grandes éxitos de sus 55 años de historia, programada en el Caem los días 18 y 19 de octubre.

Y el viernes 16 de diciembre el Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá “La verbena de la Paloma”, una zarzuela interpretada por la compañía Dolores Marco, que será el inicio de un nuevo ciclo de lírica programado por el Ayuntamiento que tendrá continuidad en los próximos meses.

Programación de conciertos

Este trimestre las músicas actuales estarán representadas por el grupo “La La Love You” en el Caem, una banda que ha logrado alzarse con el Premio MTV EMA a Mejor Artista Español y que en diciembre de 2021 recibió el Doble Disco de Platino por El Fin del Mundo. Ofrecerán un concierto el 19 de noviembre.

La Música Clásica también tiene su espacio en la programación cultural de los próximos meses. Comenzó el XI Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas el pasado 26 de septiembre con la Orquesta Clásica del Liceo. Dentro de este mismo ciclo actuarán el Cuarteto Hanson (17 de octubre), el pianista ganador del Primer premio del concurso internacional de piano de Santander Paloma O’Shea, el Quinteto Llevant Ensemble (26 de noviembre) y la violinista Soyoung Yoon y el pianista Marcin Sikorski previsto para el 12 de diciembre.

El Teatro Liceo vuelve a convertirse en un escenario musical con un concierto del guitarrista salmantino José Luis Encinas que actuará el 2 de diciembre presentando el espectáculo “Xaloc” y un espectáculo musical para el público familiar interpretado por la compañía Capitán Corchea, titulado “Pepe Pérez, la canción del ratoncito Pérez”.

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá su primer concierto de temporada el 13 de noviembre y su tradicional concierto de Navidad en diciembre. También están previstos un concierto de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y otro de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

La música coral vendrá de la mano los coros de Salamanca durante el ciclo de Navidad Polifónica.

Publicaciones, conferencias y encuentros literarios

Junto con la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se llevarán a cabos dos actividades durante los próximos meses. El 18 de octubre el escritor Víctor del Árbol participará en el Diálogo de la Lengua, un ciclo de entrevistas que tiene como objetivo acercar al público a periodistas y escritores de prestigio y dar a conocer su trayectoria vital y profesional. El 25 de octubre, el historiador, escritor y profesor de Historia David Álvarez Cárcamo participará en Leyendas de Tradición Oral, una iniciativa que busca recuperar historias tradicionales y leyendas que tienen su origen en nuestra Comunidad Autónoma.

Los días 13 y 14 de octubre se celebrara una nueva edición, la XXV, del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. En esta ocasión se rendirá homenaje a las poetas Ana María Rodas (Guatemala), Rosa Alice Branco (Portugal) y Daisy Zamora (Nicaragua).

En colaboración con Cultural Barbalos y con Alumni, los días 15, 16 y 17 de noviembre se celebrará un ciclo de conferencias bajo el título “La Paz”, en el que participarán, como ponentes, Efrem Yildiz, profesor de la USAL; Luis Norberto González Alonso, catedrático de Derecho Internacional y Julio L. Martínez, ex rector de la Universidad de Comillas.

Un total de siete presentaciones de publicaciones están previstas los próximos meses.

  • Luis Martín y Ricardo Virtanen presentan, el 19 de octubre, el poemario Veinte disparos canallas.
  • El 26 de octubre, Noemí Valiente presentará la novela El mismo azul.
  • Y el viernes 28 de octubre Agustín Comotto presenta Nebrija, un cómic biográfico dedicado al autor de la primera gramática castellana.
  • Luis Gutiérrez Barrio presentará, el 2 de noviembre, El Ateneo de Salamanca (1912-1924), un libro editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
  • Concha Ortega presenta un día después Ecos espirituales e Inma Serrano hará lo propio con el libro Cree en ti: 4 cuentos con valores para los más peques el 9 de noviembre.
  • Por último, el 23 de noviembre se presenta en la Sala de la Palabra Suicidio salió del grupo, una antología en la que se recopilan relatos cortos y poemas relacionados con esta temática.

La programación se completa con un Homenaje al etnólogo salmantino Ángel Carril en el Teatro Liceo con motivo del veinte aniversario de su muerte. Será en el Teatro Liceo el 4 de noviembre.

Las exposiciones

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogerá nuevas exposiciones durante los próximos meses. “Trabajos de Fin de Grado de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca” se inaugurará en el mes de octubre y en ella se mostrará los resultados de los procesos de trabajo y de aprendizaje de los alumnos que han finalizado sus estudios en 2022.

En octubre también se inaugura “Impulso” una muestra realizada en colaboración con Fundación Gaceta, en la que se expondrán una selección de las obras ganadoras del certamen Jóvenes Pintores que convocan anualmente.

“Painting in love” es el título de la exposición que también se inaugura en el mes de octubre, en este caso se trata de una muestra que realiza un recorrido por los Premios BMW de pintura, una referencia en el contexto del arte contemporáneo español. Además, en el espacio dedicado al audiovisual contemporáneo español se mostrarán las obras de Andrés Duque.