Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oportunidad de prácticas remuneradas y posible inserción laboral para jóvenes salmantinos
X
nuevos cursos de formación a al carta

Oportunidad de prácticas remuneradas y posible inserción laboral para jóvenes salmantinos

Actualizado 29/09/2022 14:53
Redacción

Destinadas a jóvenes en sectores emergentes que demandan una mano de obra específica

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez Alonso, ha presentado este jueves la cuarta convocatoria del programa de Formación a la Carta. Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Consistorio por retener el talento juvenil en la ciudad, mejorando a la vez la competitividad de nuestro tejido empresarial. El éxito de inserción laboral de las tres ediciones anteriores avala la continuidad de este proyecto, puesto que de los 479 jóvenes formados, 302 ya están trabajando en empresas salmantinas, a expensas de que concluya la formación práctica de los 50 becados en la última edición.

El programa de Formación a la Carta, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Salamanca, está abierto a jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos, con una edad comprendida entre 16 y 29 años, que se encuentren desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que preferentemente estén empadronados en Salamanca. Los alumnos recibirán una formación específica de adaptación al puesto con una duración media de 252 horas, en las que recibirán los conocimientos necesarios para su posterior integración en las empresas interesadas.

A esta primera fase del programa, que será impartido en modalidad semipresencial, podrán acceder un total de 100 jóvenes, que recibirán su formación desde noviembre de este año hasta mayo de 2023.

El contenido de los cursos se ha desarrollado en función de las necesidades detectadas por las empresas salmantinas así como de las principales demandas del mercado laboral. En concreto, los cinco cursos son: ‘Laboratorio sostenible para la industria’; ‘Marketing aplicado a la investigación de mercados’; ‘Marketing digital: e-commerce y comunicación digital’; ‘Operador de plantas industriales’; y ‘Administración contable’.

Como ha ocurrido en las tres primeras ediciones, una vez superada la fase teórica de formación, serán seleccionados 50 alumnos en función de la acreditación del aprovechamiento de esa primera fase, que podrán ampliar sus conocimientos y experiencia en un puesto de trabajo. Así, recibirán una beca de prácticas remuneradas durante 9 meses a jornada completa, con un importe mensual bruto equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

Para hacer frente al coste de las becas, así como a la remuneración de las empresas por la tutorización, el Ayuntamiento de Salamanca destinará 500.000 euros.

El plazo de inscripción está abierto ya y finaliza el próximo 21 de octubre –excepto el curso ‘Laboratorio sostenible para la industria’, cuyo plazo concluye el 18 de noviembre-. Está previsto que los cursos arranquen el 2 de noviembre, aunque el de ‘Laboratorio sostenible para la industria’ comenzará en diciembre.

Los interesados en realizar el curso deberán presentar una instancia en el registro general del Ayuntamiento con la siguiente documentación: fotocopia del DNI o del NIE en caso de ser extranjero; fotocopia de la tarjeta de demandante de empleo; acreditación de su inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (certificado como beneficiario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil); acreditación de su inscripción en la plataforma de formación de la EOI (https://www.eoi.es/es/empleo/empleo-joven/formacion-para-el-empleo-joven), con el correo electrónico recibido validando dicha inscripción; y la copia del título o acreditación de la formación recibida ( en el caso de personas con nacionalidad no española, copia de convalidación o/y homologación del título del país correspondiente).

Para obtener más información, los interesados pueden consultar la página web empresasyemprendedores.aytosalamanca.es/es/empleoJoven/formacionalacarta/ o llamar al teléfono 923281414.

El concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Sánchez, ha destacado “el elevado porcentaje de inserción laboral de los cursos hasta el momento, alcanzando el 63% de los alumnos, lo que demuestra la alta capacidad de nuestros alumnos y el elevado nivel de formación impartido”. Por todo, ello, ha añadido, “el Ayuntamiento mantiene una apuesta incuestionable con la retención de talento en la ciudad, que redunda en beneficio de las jóvenes generaciones y también del tejido empresarial salmantino”.