Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ofrenda floral para celebrar el Día de Unamuno en Salamanca
X
en el Palacio de Anaya

Ofrenda floral para celebrar el Día de Unamuno en Salamanca

Actualizado 29/09/2022 15:55
Redacción

El acto contó con la asistencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y socio de Honor de la Asociación Amigos de Unamuno

La Casa-Museo Unamuno de la Universidad de Salamanca celebra este jueves, 29 de septiembre, el “Día de Unamuno” con la organización y participación en una serie de actividades previstas en la capital salmantina y en Bilbao.

Así, la Asociación Amigos de Unamuno, en colaboración con la Facultad de Filología, ha organizado una conferencia titulada “Unamuno y los clásicos”, impartida por la profesora Carmen Codoñer y presentada por Román Álvarez Rodríguez, vicepresidente de la Asociación (12:00 h. Aula Magna. Palacio de Anaya).

A continuación, ha tenido lugar una ofrenda floral ante el busto de Victorio Macho en el Palacio de Anaya, que ha contado con la asistencia de Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca y socio de Honor de la Asociación Amigos de Unamuno; Francisco Blanco Prieto, presidente de la Asociación de Amigos de Unamuno; Pablo de Unamuno Pérez, nieto de Miguel de Unamuno; Elena Díaz Santana, vocal de Comunicación y Difusión de la de la Asociación Amigos de Unamuno; y Pilar Hernández Romeo, vocal de Coordinación de Actividades de la Asociación Amigos de Unamuno.

Además, la Casa-Museo Unamuno ofrece en el día de hoy visitas guiadas gratuitas, de una hora de duración para que el público en general pueda conocer las diferentes facetas de la vida del escritor vasco.

Actividades en Bilbao

Por otra parte, la Casa-Museo Unamuno ha sido invitada a participar en Bilbao en los actos conmemorativos del 158 aniversario del nacimiento de Miguel de Unamuno con una serie de actos culturales.

El Centro Municipal de Barrainkua acoge una exposición, que mostrará retratos realizados por el mismo Unamuno y retratos del escritor y filósofo realizados por conocidos artistas coetáneos. La comisaria de esta exposición es Marta García Gasco y en su producción ha colaborado la Casa-Museo Unamuno con reproducciones de algunos de los retratos que se conservan en la misma sobre Miguel de Unamuno.

Asimismo, Kulturgunea celebrará la conferencia “Metáforas de lo Eterno. Miguel de Unamuno: los retratos y la relación con los artistas de la época”, con Marta García Gasco, comisaria de la exposición y colaboradora de la Casa-Museo Unamuno, y Ana Chaguaceda, directora de la Casa-Museo Unamuno en Salamanca, entidad colaboradora en dicha muestra.

Además, como cada año, el Consistorio realizará la anual ofrenda floral en la Plaza de Unamuno.