Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el Plan Funcional para la construcción del nuevo Centro de Salud Prosperidad
X
incluido en las Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025

Aprobado el Plan Funcional para la construcción del nuevo Centro de Salud Prosperidad

Actualizado 29/09/2022 14:14
Redacción

La parcela de 11.175 m² está junto al aparcamiento de las Bernardas

"Lograremos repartir mejor los usuarios y que los vecinos de este barrio tengan más cerca a su médico", afirmaba esta mañana el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, para anunciar que la Gerencia Regional de Salud ha autorizado la resolución por la que se aprueba el Plan Funcional para la construcción del nuevo Centro de Salud Prosperidad, una infraestructura incluida en las actuaciones que se han incorporado al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025 aprobado por Acuerdo 136/2021, de 16 de diciembre de 2021, de la Junta de Castilla y León.

Con este proyecto de la Consejería de Sanidad se pretende un mejor dimensionamiento asistencial en seis zonas básicas de salud del área urbana salmantina, con una distribución de tarjetas sanitarias más racional y una reducción de cupos medios y presión asistencial para los profesionales, con el objetivo de prestar un mejor servicio a los ciudadanos.

Así, la futura zona básica a la que dará cobertura esta nueva infraestructura de la Junta de Castilla y León saldrá de la reestructuración de Sancti Spiritus y Universidad-Centro, con tarjetas pertenecientes actualmente a La Alamedilla.

Detalles del futuro edificio

El plan aprobado prevé una superficie útil funcional de 2.082 metros cuadrados, a la que habrá que añadir vestíbulos, zonas de distribución y de circulación, núcleos de comunicación, etcétera. Además, la parcela -de 11.175 m²- incluirá aparcamientos en superficie según prevea la normativa urbanística municipal.

La distribución inicialmente prevista incluye una zona de acceso de 130 m² en la que se ubicará la recepción y atención al usuario, un mostrador de cuatro puestos, un despacho para administración y el archivo.

El espacio para apoyo administrativo, previsto en otros 125 m², dispondrá de un despacho para trabajador social, otro para el coordinador del centro, otro para el responsable de enfermería, una biblioteca/sala de reuniones y un aula de docencia/conferencias.

La zona de consultas dispondrá de 901 m², y se ha diseñado con diez consultas de medicina de familia y comunitaria, otras diez para enfermería de la misma especialidad, dos para pediatría y otras dos para enfermería pediátrica, una sala de lactancia, cuatro consultas polivalentes, tres salas de técnicas (espirometría y retinografía) y curas, una sala para procedimientos técnicos (ecografía y dermatoscopia), otra sala para cirugías menores y zonas de espera.

El nuevo centro contará con una Unidad de Fisioterapia de 209 m², en la que habrá una consulta, una sala de fisioterapia, cuatro boxes para tratamientos, almacén, vestuarios públicos adaptados con aseo y zona de espera.

El plan funcional aprobado por Sacyl prevé también una Unidad de Apoyo a la Mujer, de 134 metros cuadrados, en la que se ubicará una consulta para ecografías, una consulta médica de Ginecología, tres consultas para enfermería ginecológica, una zona polivalente y área de espera.

Habrá también una Unidad de Mamografías, de 120 m², con un mamógrafo, dos vestidores, dos despachos, tres almacenes y zona de espera.

La zona de extracción y analíticas, de 25 m², contará con una sala para extracciones y laboratorio, zona de espera y sala para lencería y autoclave.

En cuanto a la Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (preparación al parto), que tendrás 115 m², se ha previsto que disponga de una consulta de matrona con aseo/vestidor, una sala de usos múltiples, vestuario adaptado, zona de espera y almacén específico.

Por último, la zona de servicios, de 273 m², se ha diseñado con un almacén general de productos y otros nueve más para farmacia, limpieza, residuos, sucio, etcétera. Habrá cuatro aseos públicos -aparte de los citados-, un aseo adaptado, otro para pediatría (con cambiador), dos vestuarios para el personal -con aseo y ducha-, y la zona para ubicar las instalaciones.