Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Iniciativa en el Ayuntamiento para impulsar un Parque Astronómico en Puente Ladrillo
X
respaldo de la Asociación de Vecinos Puentelave

Iniciativa en el Ayuntamiento para impulsar un Parque Astronómico en Puente Ladrillo

Actualizado 28/09/2022 12:56
Redacción

Los concejales socialistas trasladarán al próximo pleno el proyecto presentado por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, con el respaldo de la Asociación de Vecinos “Puentelave”, pretende impulsar la divulgación científica en la ciudad de Salamanca y ha presentado un proyecto para a creación de un Parque de la Astronomía en el barrio de Puente Ladrillo. En este sentido, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca muestra su total apoyo a la iniciativa y pedirá en la próxima sesión plenaria, prevista para el viernes 7 de octubre, la aprobación de la propuesta y su incorporación a los presupuestos municipales de 2023.

Parcela de 1.907 metros cuadrados en la calle Mozárabes

El proyecto plantea el desarrollo de este Parque Astronómico en la calle de los Mozárabes de la capital salmantina, en una parcela con una superficie de 1.907 metros cuadrados que actualmente es un terreno sin utilidad, sin mantenimiento y no aprovechado, pero con las características idóneas para convertirse en un espacio estratégico desde el punto de vista astronómico. De hecho, OSAE lleva años realizando en esta zona distintas observaciones y actividades adaptadas a todo tipo de público, con una gran aceptación.

Como señalan los concejales del PSOE, la puesta en marcha de un Parque de la Astronomía en la ciudad de Salamanca contribuiría tanto a la divulgación científica, "al ofrecer la posibilidad de tener un primer acercamiento a la astronomía de forma lúdica y comprensible", como a la dinamización del barrio de Puente Ladrillo, "al tratarse de un recurso turístico e innovador de primer orden".

Astronomía que gusta a los salmantinos

Además, recuerdan que "el interés por este tipo de divulgación científica ha quedado constatado recientemente gracias al trabajo coordinado por Carlos Tejero Prieto, investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, y por el director del mismo departamento, Francisco José Plaza. Su investigación permitió descubrir que la configuración planetaria representada en El Cielo de Salamanca, pintura mural realizada por Fernando Gallego en 1480, se iba a repetir en agosto de 2022, tras 141 años sin producirse esta coincidencia y no teniendo oportunidad de volver a verla hasta 2060".

Aprovechando este acontecimiento, el Ayuntamiento de Salamanca organizó, a través de la concejalía de Turismo y a propuesta del Grupo Municipal Socialista, interesantes sesiones de observación astronómica con telescopios de máxima precisión desde el Cerro de San Vicente, una propuesta exitosa en la que participaron cerca de 2.300 personas entre el 21 y el 24 de agosto.

A este evento hay que sumar las numerosas actividades desarrolladas durante años por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, así como la próxima actividad prevista en colaboración con el Consistorio con motivo de la Noche Internacional de Observación de la Luna, que tendrá lugar este sábado 1 de octubre desde la Plaza Mayor entre las 20:00 y las 23:30 horas.