Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete órganos históricos salmantinos volverán a funcionar en manos de destacados músicos
X
ciclo de conciertos

Siete órganos históricos salmantinos volverán a funcionar en manos de destacados músicos

Actualizado 28/09/2022 15:11
Redacción

'Los sonidos centenarios' es el título de esta programación que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 13 de noviembre

Los órganos históricos que desde hace siglos descansan en los municipios salmantinos de Ciudad Rodrigo, Alba de Tormes, Lumbrales, Palacios Rubios, Villares de la Reina, Béjar y San Felices de los Gallegos lucirán con su música en manos de artistas de reconocimiento internacional.

Se trata del ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca 'Los sonidos centenarios', que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 13 de noviembre, una iniciativa de la Diputación que alcanza su segunda edición, que ha sido presentada en el Palacio La Salina por el delegado del área de Cultura de la institución organizadora, David Mingo, junto al pianista y coordinador de la propuesta Samuel Maíllo, acompañados por representantes de algunas de las localidades participantes.

Según han explicado, el objetivo es "poner en valor el rico patrimonio de la provincial y hacerlo con los órganos centenarios de la provincia que permanecen "en funcionamiento" y con la posibilidad de escuchar en ellos música interpretada "durante siglos", además con entrada gratuita.

En total, tal y como han explicado, el ciclo permitirá llevar 14 conciertos a los siete municipios participantes, dos en cada uno, con pianistas nacionales y otros internacionales llegados desde países como Italia o Portugal.

El programa comenzará este 30 de septiembre en la Catedral de Ciudad Rodrigo, a las 20.00 horas, con la actuación de Roberto Fresco, y le seguirá el 2 de octubre otro en Villares de la Reina, a la misma hora, con Víctor Baena.

Luego ya seguirán las propuestas en el resto de localidades, todas ellas gratuitas para los interesados en asistir, quienes además podrán acercarse a las interpretaciones con una pantalla gigante, que permitirá no solo disfrutar de la música en directo sino también conocer de cerca la destreza de los pianistas y los tubos de los órganos centenarios.

Programación

Siete órganos históricos salmantinos volverán a funcionar en manos de destacados músicos | Imagen 1