Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más del 40% de los autónomos sufre retrasos en los pagos de sus facturas
X
PERSPECTIVAS INCIERTAS

Más del 40% de los autónomos sufre retrasos en los pagos de sus facturas

Actualizado 28/09/2022 18:45
Redacción

Casi la mitad de los autónomos ha visto reducida su actividad en 2022, siendo uno de los efectos de la guerra en Ucrania y del encarecimiento de las materias primas y de la electricidad

Perspectivas inciertas para el sector de los autónomos como consecuencia de la guerra en Ucrania, el incremento de la inflación y el encarecimiento de las materias primas, de la electricidad y de los carburantes.

Así lo señalan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, cuyo último barómetro apunta que casi la mitad de los autónomos, un 47%, ha visto reducida su actividad en 2022. Además, a casi 9 de cada 10 autónomos se le han incrementado los gastos de su actividad en 2022.

Aunque el 57,3% de los autónomos se ha visto obligado a subir los precios de sus productos o actividades, hay un 39,8% que no ha aplicado en 2022 la subida de la inflación a sus precios. Eso sí, seis de cada diez, el 59,2% de los autónomos encuestados prevén subir sus precios de mantenerse este ritmo de inflación.

La morosidad, que se da principalmente en el sector privado, es uno de los principales problemas para los autonómos. En lo que va de año el 41,6% de los autónomos ha sufrido morosidad, mientras que el 55,5% dice que su negocio no se ha visto afectado por el retraso de pagos de las facturas en lo que va de año (el otro 2,9% no sabe/no contesta). El 6,7% de ellos por parte sólo de entidades públicas, el 8,9% tanto públicas como privadas y el 26 por parte de otras empresas privadas.

Evolución del negocio

Un 23,8% de los autónomos ha visto incrementada su facturación en un 10% frente a un 18,% que la han visto descender en el mismo porcentaje. Sólo un 5,4% haaumentado su facturación más de un 20% y un 6,3% ha perdido en lo que va de año más de un 20% de la facturación.