, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La marca ‘Salamanca Finde’ funciona y genera el regreso a la ciudad de más de 3.400 antiguos universitarios
X
con el apoyo de la USAL y Alumni

La marca ‘Salamanca Finde’ funciona y genera el regreso a la ciudad de más de 3.400 antiguos universitarios

Actualizado 28/09/2022 15:29
Redacción

En la misma línea se van a organizar congresos y eventos de empresas con la participación de altos cargos y directivos formados en la USAL

El concejal de Turismo y Relaciones con las Universidades, Fernando Castaño, acompañado de la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, y del presidente del Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL, Román Álvarez, ha destacado la relevancia que ha tenido el proyecto ‘Salamanca Finde’ en sus primeros meses de vida. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la colaboración entre la sociedad Turismo de Salamanca y Alumni para la promoción conjunta de Salamanca y la Universidad, ha conseguido atraer a la ciudad a más de 3.400 antiguos alumnos. Todo ello, a través de las primeras promociones que se han llevado a cabo en los meses de mayo y junio, que tendrán su continuidad en los meses de octubre y noviembre.

El programa ‘Salamanca Finde’ se presentó hace un año y medio, en plena pandemia, con la intención de atraer a la ciudad a unos 2.000 exalumnos de la Universidad de Salamanca cada año. Sin embargo, la realidad ha superado con creces las previsiones iniciales, confirmando la presencia en la ciudad de 3.409 exalumnos a lo largo de 2022. A ello hay que sumar otros 1.987 viajeros durante el año 2021. Todo ello a través de eventos para celebrar los aniversarios de las diferentes promociones, ofertando un paquete turístico que incorpore también visitas guiadas a los espacios patrimoniales, entradas a museos, degustaciones de productos de la tierra bajo la marca Salamanca en para Comérsela. Un amplio programa de actividades culturales y de ocio con el objetivo de alargar la estancia media en nuestra ciudad y conseguir que estos exalumnos se conviertan en fieles embajadores de Salamanca en sus respectivos lugares de origen.

Estos buenos datos de visitas, junto a la firme voluntad del Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca y Alumni de continuar esta labor conjunta de promoción, lleva a que hoy se suscriba un convenio de colaboración para mantener en el tiempo esta iniciativa. Una iniciativa que a día de hoy segmenta la oferta turística en grupos de edad para adaptarla a los gustos de los exalumnos. Pero también mantiene una amplia oferta de actividades turísticas y de ocio durante todo el año para grupos reducidos. Esta colaboración se llevará a cabo en el futuro con otras vías de actuación, siempre con la intención de incrementar la atracción de visitantes a Salamanca a través de su vinculación con la Universidad. Por ello, ya se está trabajando de forma conjunta en la celebración de congresos sectoriales y de empresas con directivos y miembros de consejos de administración de compañías en las que exalumnos de la USAL tienen una relevancia destacada. Además, la actividad de la marca ‘Salamanca finde’ también se dirige a facilitar a exalumnos de la Universidad que sus familiares más cercanos puedan formarse en la USAL en nuestra ciudad, generando un valor añadido tanto a la propia Universidad de Salamanca, como a toda la sociedad salmantina.

Para todo ello se ha contactado con 80.000 antiguos alumnos de los de más de 200.000 de los que Alumni dispone de datos, con lo que en los próximos años se irá ampliando la convocatoria. Todo ello gracias a la estrecha colaboración entre Alumni USAL y Correos.

El programa ‘Salamanca te regala el doble: 2x1’ es otra importante ventaja para que los exalumnos de la Universidad regresen a la ciudad para disfrutar de su amplia oferta patrimonial, cultural y gastronómica, lo que redunda en importantes beneficios para varios sectores económicos y contribuye a generar riqueza y empleo.

Éxito del Día Mundial del Turismo

Un total de 4.072 personas disfrutaron el martes 27 de septiembre de las propuestas con las que Turismo de Salamanca conmemoraba el Día Mundial del Turismo.

La jornada de puertas abiertas en media docena de espacios registró una destacada afluencia de visitantes. Ieronimus y Scala Coeli registraron las mayores cifras de visitas, con 1.347 y 772, respectivamente, mientras que 537 personas se acercaron al Museo de Historia de la Automoción. Por su parte, el Museo Taurino recibió 188 visitantes y el Museo del Comercio acogió a 114 personas.

En cuanto a las visitas guiadas a los espacios arqueológicos, El Pozo de Nieve y el Cerro de San Vicente registraron 88 visitas cada uno. La visita a la ladera del Cerro fue realizada por 86 personas. El Parque Arqueológico del Botánico (80 visitantes) y la visita a la Cueva y el Centro de Interpretación de la Muralla (74) completaban estas propuestas.

De las propuestas en los barrios, el cluedo “La ajusticiada. Un crimen sin resolver en Salamanca” fue uno de los atractivos de la jornada, con 407 participantes. Por su parte, 32 personas realizaron la visita guiada a la Galería Urbana del Barrio del Oeste, mientras que 40 participaron en la visita al Barrio de San Vicente.

Los paseos de interpretación de la naturaleza atrajeron a 54 personas en el Huerto de Calixto y Melibea y 49 en la visita al Jardín de la Merced y Ribera del Tormes.