Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concentración en Salamanca por el cumplimiento efectivo del derecho al aborto
X
ANTE LA DELEGACIÓN DE SANIDAD

Concentración en Salamanca por el cumplimiento efectivo del derecho al aborto

Actualizado 28/09/2022 21:17
Redacción

El Movimiento Feminista de Salamanca reclama "que la Interrupción Voluntaria del Embarazo se ejerza en nuestro hospital público"

Concentración este miércoles ante la delegación en Salamanca de la Consejería de Sanidad por el cumplimiento efectivo del derecho al aborto, convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca, y en concreto para "reclamar que la Interrupción Voluntaria del Embarazo se ejerza en nuestro hospital público".

Tal y como señalan desde el Movimiento Feminista, "llevamos años demandando que este derecho que ampara a las mujeres que realizan una IVE se lleve a cabo en nuestro hospital como garantía de calidad y seguridad. La Interrupción Voluntaria del Embarazo es una prestación incluida en la cartera de servicios comunes del SNS, sin embargo nunca se ha practicado en el mismo".

"En los últimos años hemos denunciado este agravio tanto al Procurador del Común como al Director de Asistencia sanitaria de Sacyl, y en ambos casos su respuesta fue escudarse en el derecho a la objeción de conciencia de las y los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo. Por ello también solicitamos, tanto a la jefa de servicio de Ginecóloga y Obstetricia como al director médico del Hospital Universitario que se llevara a cabo un protocolo de actuación para ofertar esta prestación".

"Ha pasado un año y no tenemos conocimiento de que se hayan realizado acciones en esta dirección, y se mantienen los conciertos con clínicas privadas que en los últimos años se han realizado con Madrid y Valladolid, obligando a las mujeres salmantinas a tener que realizar este desplazamiento", añaden.

"Por supuesto respetamos el derecho que cada profesional tiene a realizar esta objeción, y que habrá de ser formalizada de manera trasparente y con total libertad de conciencia, es decir sin presiones de ninguna índole para los y las profesionales. Pero igualmente exigimos que se respete el derecho de las mujeres de decidir libremente sobre la interrupción de su embarazo en nuestra provincia y en nuestro hospital que, como institución pública, está obligado a garantizarlo. No podemos aceptar que la existencia de un derecho impida el ejercicio de otro derecho estando ambos regulados por ley", señalan.

FOTOS: David Sañudo