Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La jueza envía a Shakira a juicio por presunto fraude: piden una pena de cárcel de ocho años y dos meses
X
NUEVO VARAPALO PARA LA CANTANTE

La jueza envía a Shakira a juicio por presunto fraude: piden una pena de cárcel de ocho años y dos meses

Actualizado 27/09/2022 14:11
EP

Seis presuntos delitos fiscales cometidos contra la Agencia Tributaria entre 2012 y 2014 por los que la Fiscalía

Nuevo varapalo para Shakira. Y es que este martes, coincidiendo con su nuevo reunión con Gerard Piqué en el despacho de su abogada para intentar llegar a un acuerdo por la custodia de sus hijos y no tener que enfrentarse en los tribunales, la jueza del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio a la cantante por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros a Hacienda.

Seis presuntos delitos fiscales cometidos contra la Agencia Tributaria entre 2012 y 2014 por los que la Fiscalía reclama para Shakira una pena de ocho años y dos meses de prisión.

Para el Juzgado de Instrucción Los tributos que supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) - con un total de 12.371.197 euros - y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) - 2.191.771 euros -, sumando entre los dos un total de 14.562.968 euros. La Fiscalía, por su parte, la acusa de tres delitos contra Hacienda en las declaraciones del IRPF de 2012, 2013 y 2014.

La Generalitat también está personada en la causa y ha presentado acusación por tres delitos contra Hacienda en la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio de los mismos años.

Aunque el caso se ha investigado en un juzgado de Esplugues de Llobregat, lo juzgará la Audiencia de Barcelona, que fijará fecha de juicio una vez los abogados de la cantante hayan presentado su escrito de defensa.

La causa se envía a juicio después de que la instrucción constatase que la artista supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal, ya que había estado en el país más de 183 días al año.

Cuando se la imputó, la defensa de Shakira recurrió el procesamiento porque considera que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio, argumentando que entre 2012 y 2014 era "residente a todos los efectos, también los fiscales" en Bahamas.

Tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona han rechazado esta versión y consideran que hay "elementos suficientes" para verificar que la colombiana había fijado su residencia habitual en España, y que permaneció 183 días físicamente en España al margen de las salidas que pudieran ser puntuales o esporádicas.

Tras conocerse la imputación de Shakira, sus abogados calificaron de intachable su conducta en materia tributaria y en un comunicado avisó de que la cantante "continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso".

En el mismo sentido, el equipo legal de la cantante remarcó que no tiene "ninguna deuda con la Hacienda española" porque ya pagó las cantidades que se le reclamaban cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.

Sin embargo, el proceso sigue adelante y próximamente conoceremos la fecha en la que Shakira, en uno de los peores momentos de su vida como ella misma ha confesado en exclusiva a la revista Elle, se sentará en el banquillo de los acusados.