Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desveladas las ganadoras de los premios de Poesía y Novela Ciudad de Salamanca 2022
X
lectura del fallo en el ayuntamiento

Desveladas las ganadoras de los premios de Poesía y Novela Ciudad de Salamanca 2022

Actualizado 27/09/2022 14:59
Redacción

Dos escritoras han logrado sendos galardones

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y los presidentes de los jurados de los premios de Poesía y Novela Ciudad de Salamanca daban a conocer en el Ayuntamiento a los ganadores de esta edición.

Así, el XXVI Premio de Novela será para Emilce Mariel Acuña por la obra 'Tordos', mientras que el XXV Premio de Poesía lo ha ganado Mª Eugenia Martínez Bernal por el poemario 'No todos volvimos de Troya'. La entrega de los premios y la publicación de las obras ganadoras se llevará a cabo antes de que finalice el año 2022.

En esta edición del Premio de Novela, la XXVI, se han recibido un total de 784 novelas, la mayoría de autores residentes en España (422) y el resto proceden de autores residentes en 33 países, entre los que destacan: Argentina (136), México (36), Colombia (35), Venezuela (21), Estados Unidos (16), Ecuador (14), Cuba (13), Chile (10), Uruguay (9), Francia (7), Italia (7), Rumanía, Israel, Chile, Alemania, Canadá, Reino Unido o Austria.

Por su parte, en la XXV edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía se han recibido 902 poemarios de 30 países, entre los que destacan: España (547), Argentina (86), México(66), Cuba (30), Colombia (28), Chile (25), Venezuela (16), Ecuador (15), Estados Unidos (15), Marruecos, Suiza, Brasil, Barbados, Corea o Puerto Rico.

XXVI Premio Ciudad de Salamanca de Novela

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha recaído en la argentina Emilce Mariel Acuña por la obra ‘Tordos’, una obra en la que el lector se enfrenta a un crimen, a muchas incógnitas y a la fuerza torrencial de la conciencia y los recuerdos. Es una novela ágil, certera y perspicaz en el diagnóstico de hechos y sentimientos, que destaca por sus descripciones de los ambientes complejos y del mundo interior. La narración nos lleva por una investigación policial, pero también por los enigmas de la psicología humana, en la que lo acertado y lo erróneo, el bien y el mal, van con frecuencia de la mano.

Emilce Mariel Acuña es profesora de castellano, literatura y latín. Ha realizado cursos de capacitación en Literatura Fantástica y Teoría de la composición Literaria, otorgados por el Instituto Joaquín V. González, CABA (2006) y cuenta con un postítulo de Literatura Infantil y Juvenil otorgado CEPA, Ciudad de Buenos Aires (2008).

Obtuvo una Mención Honorífica por el Cuento El Hombre de la Panza, en el Concurso de Cuentos Infantiles, organizado por la Editorial Argenta, 1998. Ganó el Premio Municipal “Cuentos de Autores Sampedrinos”, con el cuento Mi primer pájaro, 2017. 2° Premio en la categoría Cuento, en el “Primer Concurso Internacional de Cuento y Poesía Julio Cortázar” organizado por la SADE, Municipalidad de Lomas de Zamora, por el cuento Simón y el monstruo, 2020 1° Premio en la categoría Cuento, en el “Concurso Nacional de Cuento, Poesía y Microrrelato”, organizado por la Biblioteca Mariano Moreno, Municipalidad de Dean Funes, Córdoba, con el cuento titulado Los perros, 2021. 1° Premio en el “II Certamen Literario Dalia Álvarez Molina”, organizado por la Asociación Asperger Asturias, 2021. Y 3° Premio en eI Concurso de Microrrelatos “Gata Negra”, España, 2021.

XXV Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para María Eugenia Martínez Bernal por el poemario titulado ‘No todos volvimos de Troya’.

María Eugenia nació en Barcelona, pero lleva afincada en Cantabria más de treinta años. Es licenciada en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y ejerce como docente en un Instituto de Educación Secundaria.

Ha publicado poemas y relatos en prosa en diversas revistas literarias y académicas, como en la revista universitaria “Itálica” UPO o en la revista Literaria “Alas”. Asimismo ha colaborado en diversos libros de poesía e imagen, como “Santillana, el valor de lo único” de Ana Santamatilde, “Casa en el aire” poemas de Raquel Serdio o “Moda que une, moda que separa, moda que esclaviza, moda que mata” con textos de Eduardo Frechilla, Ana García Negrete, Chema Prieto, Luis Alberto Salcines.

En 2019 publica su primer poemario “Hendiendo el aire” en Ed. Septentrión, a cargo del escritor, editor y crítico literario Carlos Alcorta.

En el ámbito del teatro amateur ha sido actriz, dramaturga y directora del grupo “Eos Theatron” con el que ha recibido numerosos premios en diversos certámenes nacionales (2010-2016) con sus montajes “Pasaje a Itaca”,“Argonáutica Medea” y “Troya Naos”.

Premios de 15.000 y 8.000 euros

El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996, el Jurado actual está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, José Antonio Cordón y Carmen Posadas, que se ha incorporado este año en sustitución de Fernando Marías, que falleció recientemente.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía llega este año a su XXV edición y está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.