Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Burgos: Centro comercial y lanero
X
Apuntes del dios Pan - 4

Burgos: Centro comercial y lanero

Actualizado 28/09/2022 08:17
Santiago Bayón Vera

Fruto de la situación y de la iniciativa de los comerciantes burgaleses, no es extraño que tras un inicial despegue en el siglo XII, Burgos se convierta en una próspera ciudad mercantil a partir del siglo XIII. Esta situación se deberá a varias razones:

1. Por ser capital política y gozar de la protección real y con ello tener una cierta concentración de organismos.

2. Por ser ciudad importante en el Camino de Santiago que además de ser vía piadosa, actúa también como camino comercial, concentrándose en ella colonias de francos y flamencos.

3. Por la proximidad de los puertos del Cantábrico, perteneciendo sus diezmos a la mesa episcopal burgalesa. Burgos, ocupaba además un lugar estratégico entre el interior y los puertos del Cantábrico, lo que propició que se convirtiese en centro redistribuidor de productos.

El siglo XIII fue de auge marítimo para Castilla y ya en estas temparanas fechas hubo establecimientos de burgaleses en Brujas por su estapla de lanas. Habrá a partir de ahora tres círculos de comercio:

1. Comercio local entre las poblaciones urbanas y campesinas. Se trajinaba básicamente trigo, vino, pescado, etc.

2. Interregional con intercambio de productos agrarios o manufacturados y redistribución de productos extranjeros. Se transportaba hierro, aceite, pescado, vino, trigo, etc.

3. Internacional, que consistirá en el comercio de grandes y medianas empresas mercantiles que se dedicarán a la exportación e importación. Se exporta básicamente lana merina, pero tambien trigo, vino, sal, caballos, pieles, hierro vasco, cueros, frutas, especias, colorantes, etc. y se importan vinos de Burdeos, pescado seco, pastel (colorante de Toulouse y Azores), textiles (paños ingleses de lana y lienzos de lino o algodón flamencos y bretones), vestidos y productos manufacturados como muebles, armas, libros, vidrio, quincallería, mercería, tapices, joyería, alabastros, obras de escultura y pintura, etc.

La Real Orden de Carlos III de 16/3/1763, ordena que todas las lanas del Reino que transiten por las aduanas de Vitoria, Orduña y Valmaseda y puerto de Santander, se deben registrar en Burgos, donde se establece una aduana para cobrar los derechos de puertos secos que se cobraban en Valmaseda, Orduña o Vitoria.

Lecturas recomendadas

Catálogo de los fondos del Consulado del Mar de Burgos .María Dolores Pedraza -Florián Ballesteros

Foto: Béjar (Salamanca) Santiago Bayón Vera

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.