Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
EN16: Del Atlántico a la frontera salmantina, la nueva ruta viajera por Portugal
X
AVEIRO-VILAR FORMOSO

EN16: Del Atlántico a la frontera salmantina, la nueva ruta viajera por Portugal

Actualizado 25/09/2022 16:10
Raquel Martín-Garay

Son 220 km para disfrutar de un viaje siguiendo el concepto “slow driving”

“De la costa atlántica a la línea de frontera” es el estimulante título con el que 14 municipios portugueses han bautizado el proyecto viajero que les ha unido en torno a un recurso que comparten y que ahora quieren aprovechar: la carretera nacional 16.

La estrada nacional 16 (EN16) tiene 220 km y va de Aveiro a Vilar Formoso, del Atlántico hasta las puertas de la provincia de Salamanca. En algunos tramos, esta vía trascurre paralela a la antigua IP5, que es alternativa, a su vez, a la actual A25, la vía rápida sujeta a telepeaje, que une Vilar Formoso con Albergaria-a-Velha, cerca de Aveiro.

Los territorios atravesados por la EN16 se han implicado en la creación de un producto turístico que les unifique y al mismo tiempo les diferencie, con el cual pretenden dinamizar su economía y sociedad basándose en la gastronomía, el patrimonio histórico y cultural, el entorno natural y los productos autóctonos generados en cada una de las comarcas. Una oferta tan variada como sus paisajes, con dunas, pinares y eucaliptales en la costa, y bosques de castaños y robles en la meseta de la Beira.

La idea de este pequeño road trip no es nueva, viene fraguándose durante los últimos tiempos, pero ha sido desde finales de 2021 cuando las autoridades competentes han acometido de forma concreta su materialización, con el objetivo de llegar a incluir la EN16 en las rutas viajeras por carretera existentes en Portugal, entre las que la EN2 es la reina.

Para ello, el pasado 6 de septiembre representantes de los 14 municipios que atraviesa la vía, así como el Turismo del Centro de Portugal y las tres comunidades intermunicipales incumbidas, esto es, Beiras e Serra da Estrela (CIMBSE), Viseu - Dão – Lafões (CIMVDL) y Região de Aveiro, firmaron un compromiso de colaboración para hacer realidad el proyecto “EN16- De la costa atlántica a la línea de frontera”.

El acto oficial tuvo lugar en la ciudad de Viseu, en el marco de las celebraciones de la Feria de São Mateus, donde también estuvo presente la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Centro (CCDR-Centro).

Así, del océano al interior, la ruta turística pasará por los siguientes 14 concejos: Aveiro, Águeda, Albergaria-a-Velha, Sever do Vouga, Oliveira de Frades, Vouzela, São Pedro do Sul, Viseu, Mangualde, Fornos de Algodres, Celorico da Beira, Guarda, Pinhel y Almeida, atravesando el centro de estas villas y ciudades.

Durante las décadas centrales del siglo XX, la EN16 constituyó una de las principales vías de Portugal. Tenía mucho tráfico, tanto de turismos como de camiones, ya que unía el puerto de Aveiro con la frontera desde la cual se accedía a Madrid y a los puertos del Mediterráneo español, así como a la frontera francesa por Irún.

La aduana de Vilar Formoso era una de las de más movidas del país. Conocido era el tiempo que habitualmente había que esperar en la localidad y sus alrededores, pues la gran afluencia de vehículos hacía que los pertinentes controles aduaneros provocasen demoras y largas colas.

En los años ochenta se construyó la IP5, también una carretera convencional, pero que ya permitía velocidades más altas. Su tráfico intenso y siniestralidad dieron origen a la A25, una autovía originalmente gratuita, financiada con fondos europeos, que pasó a ser gravada con peajes electrónicos a partir de 2011. Es probablemente la vía rápida portuguesa más utilizada por los salmantinos.

En este proyecto para convertir la EN16 en un producto viajero, que llegue a ser tan apreciado como ya lo es la conocida N2 (Chaves-Faro), los socios cuentan también con la participación de la AHRESP (Asociación de Hotelería y Restauración de Portugal) y de IP (Infraestructuras de Portugal). Sus impulsores pretenden que, cuando esté completamente desarrollada, pueda formar parte de las rutas turísticas nacionales.

La EN16 es hoy una carretera tranquila -como lo es la EN222, que atraviesa el Duero Vinatero-, una carretera por la que conducir sin prisa, cruzando pueblos de gran interés arquitectónico, subiendo y bajando montañas, dejando atrás silenciosos paisajes en constante cambio y llegando al mismo centro de ciudades como Guarda, Viseu o Aveiro.