Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Farinato Rock regresa a la Plaza de San Román
X
PROGRAMACIÓN

El Farinato Rock regresa a la Plaza de San Román

Actualizado 25/09/2022 19:50
Redacción

En el cartel, junto a Tremenda Jauría la banda charra This Is The Way, el grupo acústico Tremolo, el punk burgalés de Ascua, el dúo de rap formado por Lmen y Pablo Quartier, y Diazepam, grupo de rock de Béjar

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) lanza una nueva edición del Farinato Rock para el día 15 de octubre. El

festival, después de trasladarse el año pasado al patio del DA2, debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19, volverá este año a la plaza San Román, lugar histórico de celebración del evento. Comenzará a las 18 horas y se prolongará hasta medianoche.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Farinato Rock tendrá un propósito solidario, y en esta ocasión todo lo recaudado irá destinado a la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

La apuesta de cabeza de cartel es Tremenda Jauría, colectivo madrileño que fusiona una diversidad de estilos urbanos y que goza de gran popularidad. Además, pasarán por San Román la banda charra This Is The Way, el grupo acústico Tremolo, el punk burgalés de Ascua, el dúo de rap formado por Lmen y Pablo Quartier, y Diazepam, grupo de rock de Béjar.

“En esta edición contamos con dos grandes novedades. Por una parte, una banda como cabeza de cartel formada en su mayoría por mujeres y con un estilo musical algo diferente a los anteriores grupos que hemos traído. Por otra parte, y además de la gran variedad musical, todos los grupos locales que forman nuestro cartel debutarán en este 2022 en el Farinato Rock. La escena musical salmantina no deja de crecer, por lo que cada vez surgen más grupos musicales locales que merecen ser promocionados en nuestro festival”.

Además, como en otros años, habrá un Punto Violeta para asegurar un espacio libre de agresiones machistas. También se darán cita en el evento multitud de asociaciones, colectivos y partidos, que tendrán puestos informativos en el festival, sirviendo así “de punto de encuentro para los movimientos sociales de la ciudad”.

Por una parte, se celebrará un free tour de la Salamanca de la memoria histórica, “se tratará de una detallada guía por los lugares más icónicos de la ciudad, a través de la historia, a menudo escondida y olvidada, de la Salamanca de la II República, del franquismo y de la represión”, afirma la organización.

Se hará el día 23 de septiembre, a las 12 y 16 horas, y también el 24 de septiembre a las 12 horas, empezando cada uno de ellos en la Plaza Mayor a la hora citada. Por otra parte, el viernes 23 de septiembre a las 18:30 se proyectará en el Aula 35 de la Facultad de Historia el mini- documental “Fosa Nº1”, celebrándose posteriormente un debate en torno a la memoria histórica, en el que estará presente Arturo Peina, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Será este acto el que sirva como acto de presentación del festival.

En la agenda