El Ayuntamiento organiza una recreación histórica el próximo 9 de octubre
El Ayuntamiento de Alba de Tormes y la comisión de Centenarios Teresianos presentaron los actos conmemorativos del viaje real de Alfonso XIII a Alba de Tormes.
Una recreación histórica que acercará a albenses y foráneos hasta el 8 de octubre de 1922, día en el que los reyes del momento, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, acudieron a la villa ducal para imponer a la imagen de Santa Teresa de Jesús el birrete y la pluma. Fue un acto que se celebró en la Basílica de Santa Teresa, con posterior visita al Monasterio de la Anunciación y almuerzo en la antigua Hospedería Teresiana, actual Hostal América.
Durante el acto de presentación, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, ha estado acompañada del carmelita Manuel Diego y del productor cinematográfico, Manuel Sánchez Hoyos que ha dirigido las recreaciones del Siglo de Oro en Salamanca.
Miguélez ha estado acompañada en la presentación por el director del proyecto, Manuel Sánchez Hoyos, director también del mes Siglo de Oro de Salamanca, que ha explicado que la visita teatralizada realizará un recorrido similar al que hicieron los reyes que “llegaron en un coche de época a Alba de Tormes, acompañados por la guardia real a caballo y fueron recibidos por autoridades, la banda de música y el grupo de bailarines charro-albenses”. Para la ocasión, Hoyos ha añadido que además de la recreación se ha escrito para la ocasión la obra de teatro ‘Tres Quijotes y una Santa’.
Por su parte el carmelita albense, Manuel Diego, ha puesto nuevamente sus conocimientos históricos al servicio del Ayuntamiento. Gracias a sus conocimientos se ha puesto en marcha la web conmemorativa de los Centenarios Teresianos, que cuenta con numerosa documentación y más de 30 vídeos con información sobre santa Teresa y dichos centenarios.
En su intervención, el carmelita albense ha recordado la importancia histórica de la visita real, que contó con una participación popular excelente, que fue muy seguida por la prensa de la época. “Fue una jornada histórica, de gran envergadura, gracias a la cual hoy conservamos el birrete doctoral y la pluma de oro. Es muy digno que Alba de Tormes pueda revivir ese día con esta recreación”, explicó Manuel Diego.
Manuel Sánchez Hoyos ha explicado que para la recreación se ha buscado un coche de colección modelo Hispano Suiza, marca cuyos coches consiguieron por primera vez alcanzar los 100 kilómetros y que tras la recreación estará disponible en un photocall para que la gente pueda tomarse fotografías. También Hoyos ha adelantado que se podrán al servicio de los vecinos “banderines y complementos de atrezzo de época a aquellas personas que vayan ataviadas con trajes de la época”
En el acto también participarán asociaciones como la ecuestre de Alba de Tormes, la Banda de Música y el grupo folclórico, entre otras.
“A esta recreación se sumará una exposición sobre la moda en los años 20, que podrá visitarse en la Basílica Teresiana durante todo el mes de octubre”, avanzó Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.
La muestra estará disponible también para los centros educativos los viernes por la mañana y también se organizarán visitas teatralizadas los fines de semana a lo largo de todo el mes de octubre.