Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Voluntariado ambiental en las aguas del río Tormes
X
PROGRAMA MUNICIPAL 'VOLUNTAS'

Voluntariado ambiental en las aguas del río Tormes

Actualizado 24/09/2022 12:26
Redacción

El programa de voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, 'Voluntas', ha iniciado este sábado nuevo curso con una batida para el muestro y eliminación de ejemplares de almeja asiática

El programa de voluntariado del Ayuntamiento de Salamanca, 'Voluntas' ha arrancado este sábado con una batida para el muestro y eliminación de ejemplares de almeja asiática en las aguas del río Tormes, a su paso por la ciudad. Una iniciativa para contribuir a mejorar la calidad de la ribera.

Durante la mañana, la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, ha participado junto a la Fundación Tormes EB y una veintena de personas en esta novedosa actividad de voluntariado ambiental. En concreto, se ha realizado en la zona de La Aldehuela un muestreo y eliminación de almeja asiática, de manera que se pueda conocer el estado actual de esta especie invasora y minimizar así su proliferación.

Este bivalvo, introducido probablemente como cebo de pesca y por navegación fluvial en España desde mitad del siglo XX y más concreto en la cuenca del Duero, desde el año 1995 presenta unas valvas de entre 3 y 5 centímetros de longitud de colores verdesparduzcos y con una escultura muy resaltable dados sus costillas regulares y concéntricas, por lo que se convierte en fácilmente identificable.

Se encuentra habitualmente en zonas remansadas, con poco flujo de agua, y bajo sedimento, sobre todo arenas, que permiten su sistema de alimentación. Se reproduce en época de primavera, pudiendo llegar a liberar 100.000 larvas a lo largo de su vida. La madurez sexual temprana y su capacidad de dispersión asociada a actividades humanas, la convierte en un invasor de gran éxito en las aguas donde es introducida. Además, es muy resistente a los cambios de temperatura y junto con la competencia que genera por el espacio y el alimento la convierten en una especie muy resistente.

Estas especies invasoras ocasionan problemas ambientales, desde cambios radicales en los ecosistemas hasta reducir enormemente las poblaciones de las especies autóctonas y su distribución. Asimismo, pueden generar problemas económicos al causar daños en infraestructuras y actividades económicas e incluso provocar problemas sanitarios.

Para el muestreo de esta especie, por la técnica de conteo por esfuerzo, se requiere el conteo de los individuos una sola vez, constituyendo uno de los métodos más representativos para estudiar la abundancia, riqueza, densidad, composición y distribución de individuos vivos y muertos en un tiempo específico con subgrupos formados de voluntarios. Este método puede usarse para estudiar cambios anuales en las poblaciones de especies en puntos fijos de radio variable, las diferencias en la composición de especies entre hábitats y la abundancia de diferentes especies en un lugar específico.

FOTOS: Vanesa Martins