Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Buenos Aires, “cansados y frustrados” ante la situación que vive el barrio
X
EMILIANO TAPIA SE MUESTRA PESIMISTA

Los vecinos de Buenos Aires, “cansados y frustrados” ante la situación que vive el barrio

Actualizado 23/09/2022 14:52
Vanesa Martins

“El problema del gueto y del narcotráfico sigue enquistado”, lamenta su párroco. "Hemos pedido actuaciones y lo lamentable de todo esto es que no han servido para nada”

La situación del barrio de Buenos Aires no cambia. Después de las protestas y las manifestaciones pidiendo ayuda para acabar con los problemas que asolan a los vecinos y al propio barrio, las actuaciones “no han servido”. Así lo lamenta su párroco, Emiliano Tapia, que lleva casi una treintena de años en el conocido barrio de la capital del Tormes.

El próximo año 2023 Buenos Aires celebrará sus 40 años y hay cuatro grandes problemas que preocupan a sus vecinos.

La situación de la infancia. Un problema al que, según Tapia, “se le está dando solución”. S e les ha concedido la gratuidad de dos a tres años, a través de educación, y han ampliado lo que ha sido hasta ahora el Centro de Día. “Desde ASDECOBA llevamos 26 años con el centro de día infantil abierto y funcionando, con una media de 25 alumnos al año, unas veces hay más población de etnia gitana, otras menos. En este ha crecido el número de alumnos y en eso estamos contentos”, explica a este medio de comunicación.

Otro de los problemas con el que lidian es la situación de la mujer, en especial, las mujeres de etnia gitana. “Es otra de las grandes preocupaciones que tenemos, un tema que se mezcla con situaciones verdaderamente difíciles y en una perspectiva de medio-largo plazo estamos mirando como lo afrontamos”.

Las personas mayores y “en especial las que llevan más tiempo en el barrio y se encuentran en una situación difícil”. Destaca que han desaparecido los servicios que tenían de tiendas, de bancos… “Todo eso nos lo estamos planteando también para ver como lo afrontamos para que puedan acceder a servicios fundamentales”.

“Hay un problema de seguridad y de narcotráfico muy serio”

Por último, y más importante, el problema de base es el narcotráfico y el gueto de las viviendas, “Allí el gueto genera toda la conflcitividad que durante muchos años lleva. Es un problema que sigue enquistado, se sigue sin afrontar directamente. En definitiva, ahí hay un problema de seguridad y de narcotráfico muy serio que deteriora la vida del barrio”. En este sentido, lamenta que “no hemos evolucionado nada, no hemos cambiado nada y todo lo que se enquista cada vez es más difícil de afrontar”.

Las manifestaciones que realizan desde hace años de poco han servido. “Ha habido instituciones que han hecho y están haciendo realmente esfuerzos, pero no vemos que esos esfuerzos se hagan presentes en la utilización de las viviendas donde se está desarrollando y generando todo el conflicto del narcotráfico”.

“Haciendo todos los esfuerzos que podemos, hay algunas situaciones que se nos van de las manos”

Para los vecinos del barrio de Buenos Aires, está es una situación difícil. “No solo están preocupados, sino que están cansados. Los vecinos que quieren vivir y que quieren convivir”. Muchos de los vecinos han abandonado el barrio. “Eso es un dolor grande y una preocupación muy grande”.

Añade, además, que “están muy frustrados en muchas familias y muchas personas, probablemente otras viven gusto y contentas, pero evidentemente, mirado desde una perspectiva de un espacio para la convivencia, hemos avanzado muy poco”.

Emiliano Tapia destaca que desde el barrio “seguimos en este problema del gueto que está haciendo que haya una situación realmente insoportable.s El tema del narcotráfico, lo hemos denunciado ya tantísimas veces, hemos planteado ya tantas veces soluciones al tema de las viviendas, porque hay dos bloques de viviendas públicas que están siendo utilizadas para esta actividad, y eso evidentemente genera un conflicto y alimenta este conflicto. Hemos pedido actuaciones y lo lamentable de todo esto es que esas actuaciones no han servido para nada”, concluye.