Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Los abrazos del mar', el nuevo poemario de Montse Villar
X
literatura

'Los abrazos del mar', el nuevo poemario de Montse Villar

Actualizado 23/09/2022 11:31
Redacción

La presentación será el próximo martes 27 de septiembre a las 20'30 horas en La Nave, Librería anticuaria

El próximo martes 27 de septiembre a las 20.30 horas en La Nave, Librería anticuaria (calle Compañía, nº 14) tendrá lugar la presentación del nuevo poemario de Monserrat Villar, 'Los abrazos del mar'. La asistencia es gratuita y tras tras la prentación se podrá degustar un vino.

Sinopsis

Los abrazos del mar, nace como título de una conversación entre marineros en un bar de Bueu, lugar en el que residió Montserrat Villar y donde se fue escribiendo el libro. Cuando un pescador de percebes dice que el mar te abraza, está diciendo que la ola lo ha atrapado y está envuelto en una marea cuyo final probable es la muerte. Para zafarse debe ser un marinero experto y saber que luchar contra el mar es inútil. ¡Qué diferente ese abrazo al de una persona que necesita el mar para sentir belleza!, pero ambos, necesitan miran al mar con una necesidad vital y, como dicen los marineros, con esa sensación de inevitable pertenencia o adicción.

Dice J. León Acosta en el prólogo: “Montserrat mira al mar desde la orilla, desde la frontera. Mi niña se fue a la mar. Y lo va contemplando y desgranando en tres tonos reflexivos, contenidos, como un presente continuo con los adjetivos precisos: el mar como metáfora del eterno retorno y del perpetuo movimiento de la existencia; el mar de la inmensidad, horizonte de ausencias surcado por las aves y los barcos, siempre lejos; y el mar de todos los días, del puerto y de la playa con su trajín a lo largo de las estaciones. No es el mar del ser amado que se alejó en una cantiga. Es el mar con los pies en la tierra, en la arena, donde se confunde lo incontable con lo infinito, añicos de montañas triturados en el tiempo con conchas, espinas, esqueletos. En fin, poemas que van entrando en ese oleaje, dejándose abrazar, y sabiendo que el fin de todos es el regreso a ese vientre materno que nos observa desde la orilla".

En la agenda