Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las herencias de viviendas siguen al alza: Más de 800 en Salamanca en los primeros 7 meses del año
X
SIGUEN AL ALZA

Las herencias de viviendas siguen al alza: Más de 800 en Salamanca en los primeros 7 meses del año

Actualizado 23/09/2022 17:23
Redacción

No solo la pandemia tiene su impacto en las transmisiones de viviendas heredadas en estos últimos dos años, también influye la desaparición del artículo 28 de la Ley Hipotecaria

Salamanca ha contabilizado 839 transmisiones de la propiedad de viviendas por herencias durante los siete primeros meses del año, 114 de ellas durante el mes de julio, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de viviendas heredadas en 2022 es ligeramente inferior al mismo periodo del pasado año (976 en los siete primeros meses del año), siendo además 2021 el año en el que se registró un récord de viviendas heredadas, justo un año después de que estallara la crisis por la pandemia de la COVID-19.

Hay que señalar que estas cifras solo incluyen las herencias de viviendas aceptadas, por lo que deja fuera las renuncias, y que en la mayoría de los casos se producen porque las herencias también incluyen las deudas, y ésta puede ser superior a todos los bienes del fallecido.

No solo la pandemia tiene su impacto en las transmisiones de viviendas heredadas en estos últimos dos años, también influye la desaparición del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, y que dificultaba a los herederos no directos (por ejemplo, hermanos) vender una casa hasta pasados dos años de la muerte del propietario por si aparecía un hijo ilegítimo. Su desaparición fue aprobada en junio de 2021, aunque no se hizo efectiva hasta el 3 de septiembre.