Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El legado del escultor salmantino Severiano Grande se expone en la ciudad
X
en la Torre de los Anaya

El legado del escultor salmantino Severiano Grande se expone en la ciudad

Actualizado 05/10/2022 09:14
EP

La muestra es un homenaje a un artista que nació en Escurial de la Sierra y llevó a la piedra su pasión por el arte

Salamanca y la localidad de Escurial de la Sierra, en la misma provincia, se han unido para proyectar la obra escultórica de Severiano Grande, quien nació en el pequeño municipio de la sierra y quien luego dejó su huella artística en la ciudad.

La muestra, que acoge dos propuestas al mismo tiempo en cada una de las localidades, lleva el título de 'Nada' y ofrece de manera conjunta "un viaje al universo artístico de Severiano Grande", según ha apuntado uno de sus comisarios, Joaquín Sánchez.

La presentación de la exposición presente en Salamanca, en la Torre de los Anaya, ha contado con la presencia del diputado provincial de Cultura, David Mingo, la hija del escultor, Nieves Grandes, los dos comisarios, Joaquín Sánchez y Juan Figueroa, y la alcaldesa de Escurial de la Sierra, María Maiter Benito.

En este acto, David Mingo ha incidido en la "generosidad" de la familia del autor para sacar adelante una propuesta expositiva que sirve de homenaje a un artista que nació en Escurial de la Sierra y llevó a la piedra su pasión por el arte.

"Perfección técnica"

En esta línea, Joaquín Sánchez ha mostrado la exposición como "un viaje" a la trayectoria de un escultor marcada por su "gran singularidad" y "perfección técnica", que le llevó a proponer su arte con "voz propia y libre".

Por su parte, Juan Figueroa ha incidido en el interés de los comisarios por ofrecer en 'Nada' una "experiencia" al visitante, donde "cada imagen es autónoma", pues Severiano Grande se caracterizó por proponer "un retorno al punto cero" y "al origen del mundo" en cada uno de sus trabajos.

La hija del escultor, y también comisaria, Nieves Grande, ha recordado durante la presentación las visitas a las canteras, en busca de piedras, que luego su padre tallaba, una persona "libre" que no se sujetó a "tendencias, estilos o modas".

La exposición se puede ver, hasta el 30 de octubre, de martes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

En la agenda