Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 20 comercios de Salamanca avanzan, sin costes, en la venta online para competir en el Black Friday
X
curso gratuito

Cerca de 20 comercios de Salamanca avanzan, sin costes, en la venta online para competir en el Black Friday

Actualizado 23/09/2022 12:30
Redacción

El Ayuntamiento ayuda a los establecimientos de la ciudad a digitalizar sus negocios para incrementar sus ingresos

El Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Promoción Económica, Comercio y Mercados, pone a disposición de los establecimientos comerciales de la ciudad un curso gratuito para el desarrollo y fomento de tiendas online que permitan a estos negocios impulsar su actividad en plataformas digitales. Se trata, según explica el concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso, de "poner a disposición de emprendedores y empresarios una nueva herramienta con la que puedan iniciar un desarrollo digital que les permita abrir un nuevo canal de venta online".

El curso arrancó el jueves, día 22 de septiembre, con 18 establecimientos participantes. Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar las ventas de los establecimientos comerciales de Salamanca en periodos especialmente señalados, como el Back Friday, con un marcado carácter online, contribuyendo, además, al proceso de digitalización de estos negocios para que dicho canal de venta online se convierta en un complemento, e incluso alternativa, al formato de venta tradicional. Además, con este curso, los autónomos y empresarios podrán adquirir habilidades para desarrollar una estrategia digital completa a través del marketing digital y las redes sociales.

Importancia de la venta online

El contenido del programa está orientado hacia la creación de una tienda online para cada participante, basada en la tecnología Dukaan, que llevará asociado un hosting gratuito durante dos años. Además, incluye la creación de una tienda en el marketplace Etsy, principal plataforma de ventas de productos artesanos por internet a nivel mundial, con más de 31 millones de clientes. Como complemento, el curso incluye la formación para adquirir conocimientos para desarrollar una estrategia digital asociada, que sirva para posicionar y comercializar los productos de cada establecimiento. Así, entre los contenidos se encuentran elementos de gestión y métodos de pago, gestión logística, gastos de envío, marketing y estrategias de promoción, así como tutorización individual.

Hasta el momento actual, más de 80 establecimientos comerciales de la ciudad han participado en actividades municipales enfocadas a la transformación digital de pequeños negocios a través de la venta on line.

El mercado de las compras por internet crece día a día, de ahí la importancia de aprender a implantar y gestionar un negocio online, de modo que los vendedores pueden ampliar su cuota de mercado con nuevos clientes, al mismo tiempo que ofrecen otra opción más de fidelización a sus tradicionales compradores.

Según palabras del Concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso, con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento busca “apoyar al comercio local en su proceso de adaptación y transformación, necesario para ser sostenibles en el tiempo”.