Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los restaurantes y las tapas de Salamanca que estarán en la San Sebastián Gastronomika
X
Del 2 al 5 de octubre

Los restaurantes y las tapas de Salamanca que estarán en la San Sebastián Gastronomika

Actualizado 22/09/2022 12:55
Redacción

Bajo la marca 'Salamanca Para Comérsela', serán los embajadores charros en este congreso decano

Catorce restaurantes y más de media docena de productores serán los embajadores salmantinos en la San Sebastián Gastronomika, el congreso decano de este sector. Del 2 al 5 de octubre, el Centro Kursaal Elkargunea acoge este evento, que en su vigésimo cuarta edición lleva por lema ‘United Kulnary’.

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, explicaba esta mañana los detalles de la campaña de promoción que se presentará en la San Sebastián Gastronomika, bajo la marca 'Salamanca Para Comérsela'. En ese prestigioso escaparate, a partir del lunes, 3 de octubre, tendrá lugar la degustación de tapas de los catorce restaurantes participantes.

En la Parra, El Mesón de Gonzalo, DOZE, Oroviejo y Vida&Comida serán los encargados de mostrar sus platos en la primera jornada. La Sastrería del Mercado, Bambú, La Jara, ConSentido y Tapas 3.0. lo harán el martes y Pucela, El Alquimista, Lilicook Vermutería y Lilicook Gastrobar protagonizarán la última jornada.

Los ibéricos de La Hoja del Carrasco –firma que contará con un cortador de jamón-, las Denominaciones de Origen Sierra de Salamanca y Arribes, junto a las Marcas de Garantía Hornazo de Salamanca, Quesos de las Arribes de Salamanca y Garbanzo de Pedrosillo, serán también protagonistas, junto a la Lenteja de la Armuña.

Programa y tapas salmantinas

Lunes 03/10/2022

  • En La Parra, Bao de papada ibérica FISAN
  • El Mesón de Gonzalo, Callos ‘Ganadores del II Campeonato del Mundo’
  • DOZE, Rosbif de presa ibérica ‘La Hoja del Carrasco’ y caviar
  • Oroviejo, Buñuelo ibérico al palo cortado, presa a la brasa ‘La Hoja del Carrasco’ y caviar
  • Vida & Comida, Huevos rotos FISAN

Martes 4/10/2022

  • La Sastrería del Mercado, Panceta ibérica Jamones Blázquez glaseada, pan brioche y mahonesa japo
  • Bambú, Careta ibérica ‘La Hoja del Carrasco’ japolimeña
  • La Jara, Taco de tostón confitado con su piel crujiente, reducción de su jugo y mora
  • ConSentido, Pastrami de mogote ibérico Montellano, brioche La Tahona Delicatessen y encurtidos ConSentido
  • Tapas 3.0, Tarta de queso de Hinojosa

Miércoles 05/10/2022

  • Pucela, Steak tartar de Ternera Charra MG
  • El Alquimista, Callos porque sí y Garbanzo de Pedrosillo MG
  • Lilicook Vermutería, Tartar de solomillo ibérico FISAN, crujiente de ibérico y gel de cítrico y jengibre
  • Lilicook Gastrobar, Mousse de Queso Arribes de Salamanca MG, praliné de rosquillas de Ledesma y escamas de vino tinto DO Arribes

Gastronomía para unir culturas

El lema de la vigésimo cuarta edición del congreso es un guiño a la capacidad de la gastronomía para unir culturas. El congreso decano de la gastronomía será punto de encuentro de las nuevas cocinas británicas, receptivas a la diversidad y a una filosofía de compartir y colaborar, con las cocinas del País Vasco -representadas en esta edición por chefs como Andoni L. Aduriz, Paulo Airaudo o Josean Alija-, con otras como las de Quique Dacosta, Ricard Camarena, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Benito Gómez, Lucía Freitas, Nando Jubany, Begoña Rodrigo o Albert Adrià.

También estarán presentes otras muchas cocinas del mundo como las de otros de los grandes nombres de la gastronomía como Gastón Acurio o Pablo Rivero. Además, habrá una presencia destacada de cocineros y empresarios que en los últimos 20 años han llevado sus cocinas a la conquista de Reino Unido, abriendo locales que se han posicionado como referentes en las preferencias de los comensales británicos. Chefs como José Pizarro, embajador de la comida ibérica en UK, después de llevar afincado en Londres desde hace más de 20 años; Nieves Barragán, con estrella Michelin en Reino Unido; o Quique Dacosta, Nacho Manzano y Dani García, quienes tutelan negocios propios en suelo británico y que han convertido Londres, la capital europea más internacional y universal, en la ciudad del mundo donde hay más restaurantes españoles de primer nivel. Proyectos que impulsan la imagen de la gastronomía de la península y refuerzan los lazos comerciales y turísticos que siempre han unido a la península ibérica con el Reino Unido.

San Sebastian Gastronomika Euskadi Basque Country fue el primer congreso internacional de Gastronomía organizado en el mundo, hace ya 23 años. Entre sus objetivos están impulsar la vanguardia culinaria y el conocimiento gastronómico y descubrir tendencias y procesos de cambio en la alta cocina. La vigesimocuarta edición volverá a ser escenario también del Campeonato Nacional de Ensaladilla, del Concurso de Cocina con Garbanzos, del Campeonato del mundo de Parrillas, del Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife y del Campeonato de Tarta de Manzana by Asturias. Este año, además, se suma ‘Chef del aceite’, concurso donde el aceite es el protagonista, y se recupera Lo Mejor de la Gastronomía, congreso germen de San Sebastian Gastronomika. Esta edición será también retransmitida en directo a través de la web oficial del congreso www.sansebastiangastronomica.com donde en las dos últimas ediciones se han realizado conexiones desde más de 100 países diferentes.