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Las propuestas de Podemos para disminuir el tráfico de vehículos en Salamanca
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Las propuestas de Podemos para disminuir el tráfico de vehículos en Salamanca

Actualizado 22/09/2022 10:16
Redacción

"No debería construirse el aparcamiento de rotación previsto en la Plaza del Bretón. Los coches no se guardan solos en los garajes, circulan para entrar y salir”

Podemos Salamanca ha anunciado sus propuestas para fomentar la movilidad sostenible que, en su opinión, "también está relacionada con la posibilidad de desplazarse a pie por la ciudad en condiciones de bienestar sea por trabajo o paseando. Salamanca dispone de una amplia zona peatonal en el centro donde el tráfico está bastante restringido. Más allá de este centro histórico, es necesario rebajar la intensidad del tráfico en el cinturón constituido por la avenida de Mirat, Carmelitas, El Castigo, Rector Esperabé y Canalejas y la misma Gran Vía. Hay que favorecer la disminución del uso del vehículo particular".

La concejala Carmen Díez destaca que "el tránsito peatonal de algunas calles y plazas, especialmente en el centro, está alterado por la presencia en condiciones de sobreexplotación de algunas terrazas de bares o restaurantes. No se respeta que el 50% de la superficie de las plazas debe ser netamente peatonal, por ejemplo, en la plaza del Poeta Iglesias o la de Sexmeros. Tampoco se respeta la reserva para los peatones de un espacio de 1,80 mts desde la fachada hasta la terraza, obligación que establece la Ley de Movilidad. En la misma línea de restricciones a la movilidad, las entradas diagonales a la Plaza Mayor se han ido estrechando por mesas y sillas de terrazas provocando molestos rodeos y esperas. Esperemos que las nuevas Ordenanzas de Terrazas corrijan esto".

Además, considera un problema "la construcción del doble de plazas de garaje que viviendas en algunas zonas del centro de la ciudad. Vamos a proponer en el próximo pleno que el Plan General de Ordenación Urbana limite el número máximo de plazas de garaje por vivienda. Meter más coches en el centro es incompatible con las zonas peatonales y con futura Zona de Bajas Emisiones. De igual manera, no debería construirse el aparcamiento de rotación previsto en la Plaza del Bretón. Los coches no se guardan solos en los garajes, circulan para entrar y salir”.

En cuanto al transporte público, Díez afirma que "aún estamos a la espera de que se pongan en marcha los nuevos itinerarios urbanos, que mejorarán los desplazamientos en la ciudad. El nuevo contrato de transporte urbano municipal sigue, un año después, en tramitación administrativa". En este sentido, reitera "la necesidad de que los nuevos y sucesivos autobuses que compre el Ayuntamiento sean eléctricos o propulsados por biogás para cumplir con los principios de sostenibilidad marcados en 2030".

“Podemos y debemos seguir avanzando en movilidad sostenible en la ciudad con la generación de nuevos espacios peatonales en los barrios; con la mejora de la deambulación si se regulan adecuadamente las terrazas de hostelería y con la mejora del transporte urbano. Ayudará a ello, la generalización de la velocidad a 30 Kms/h en todas las calles de la ciudad y una nueva y sostenible regulación de la carga y descarga con reserva de espacios. Un reto pendiente es la integración pacifica de las bicicletas en las zonas peatonales”.