Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
#Menostípicos, la campaña para erradicar los estereotipos del cáncer infantil
X
YA PUEDES VER EL CORTO

#Menostípicos, la campaña para erradicar los estereotipos del cáncer infantil

Actualizado 22/09/2022 16:46
Redacción

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará de dorado el próximo día 30 dentro de las actividades con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil

Pyfano (Asociación de Padres de niños con cáncer de Castilla y León), como miembro de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), lleva a cabo acciones de concienciación por el ‘Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil’. Esta iniciativa mundial busca visibilizar la enfermedad, acercando la realidad de estos menores a toda la sociedad.

A través de un corto de ficción, dentro la campaña #Menostípicos, la FEPNC pretende acabar con los estereotipos del cáncer infantil. “A pesar de que los menores con cáncer y sus familias viven situaciones muy particulares y deben ser atendidas, la enfermedad no define a los niños, niñas y adolescentes que la padecen, ni a sus familias. Cada menor y su núcleo familiar vive la enfermedad de una manera diferente. A través de este corto queríamos representar escenas cotidianas que también acompañan a la enfermedad”, afirma el presidente de la Federación, Juan Antonio Roca Fernández-Castanys.

Durante todo el mes de septiembre la FEPNC llevará a cabo distintas actividades para visibilizar la enfermedad y su labor de acompañamiento a los menores con cáncer y sus familias, incluida la presentación de la ‘Guía para docentes de alumnado con cáncer’.

Cada año se diagnostican en nuestro país 1.500 nuevos casos de cáncer infantil. Se trata de la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia. A pesar de estos datos la sociedad no siempre conoce cómo es el cáncer infantil y como impacta en las familias. La labor de nuestra entidad y de nuestro movimiento asociativo a veces es invisible a pesar de que anualmente atendemos y acompañamos hasta 18.000 personas. Aunque el cáncer infantil debe ser una prioridad diaria, el Mes de Sensibilización es una buena oportunidad para dar a conocer la enfermedad, nuestra labor y compromiso”, asegura el presidente de la Federación.

Este año también se celebrará la iluminación en dorado de edificios emblemáticos en diferentes ciudades de España. En el caso de Salamanca, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará el próximo día 30 de septiembre.