Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diez rutas en otoño para recorrer la provincia de Salamanca
X
NATURALEZA Y SENDERISMO

Diez rutas en otoño para recorrer la provincia de Salamanca

Actualizado 23/09/2022 08:27
Redacción

La llegada de la nueva estación es una invitación a recuperar las rutas de senderismo para seguir disfrutando de la naturaleza y de sus paisajes

Ya estamos en otoño, una estación perfecta para descubrir las rutas de senderismo por la provincia de Salamanca. Rutas que invitan a descubrir algunos de los rincones, senderos y parajes más emblemáticos de la provincia.

Estas son las 10 rutas que te proponemos hacer este otoño para seguir disfrutando de la naturaleza y de sus paisajes, recopiladas por Salamanca Emoción, la página de turismo de la Diputación de Salamanca.

  1. Caminos de Arte en la Naturaleza (Sierra de Francia): Cuatro senderos en los que las obras de arte instaladas se funden con la naturaleza, como las sirenas junto al arroyo, las plumas de bronce o las piedras cosidas. Camino de los Prodigios, entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde; el Asentadero-Bosque de los Espejos, que enlaza Sequeros, Las Casas del Conde y San Martín del Castañar; el Camino de las Raíces, en la zona de La Alberca; y el Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte de la Sierra.
  2. Ruta de los lagares rupestres: La tradición vitivinícola de San Esteban de la Sierra es protagonista de la Ruta de los Lagares Rupestres, un recorrido para disfrutar del paisaje, así como de los lagares, bancales y cultivos, eras, corrales, fuentes, pozas? Los lagares rupestres son excavaciones en roca de granito realizadas por el hombre en un lejano pasado y utilizadas para el primer proceso en la elaboración del vino.
  3. Sendero micológico entre Montemayor del Río y El Cerro: Una ruta circular que discurre entre robles y castaños en plena Sierra de Béjar. En el tramo inicial, desde Montemayor por la Cañada Real Soriana Occidental y de la Plata se concentra el sendero interpretativo de los Hongos.En El Cerro el protagonista es el castaño. A las afueras del pueblo se halla el mirador de los senderos micológicos, desde donde se pueden contemplar las sierras del sur de la provincia de Salamanca, que llegan a la misma Raya con Portugal.
  4. Camino de los Prodigios: Al sur de la provincia se encuentra el Camino de los Prodigios, un sendero que une Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, municipios declarados Conjuntos históricos. El Camino de los Prodigios recoge obras de los artistas Félix Curto, Alfredo Omaña, Marcos Rodríguez y Pablo S. Herrero.
  5. Sendero del Aceite: El aceite de oliva, su paisaje y tradición, son protagonistas de este singular sendero que une San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros. Y una vez llegue hasta aquí el visitante también puede acercarse hasta el museo del Lagar del Mudo y la almazara.
  6. Asentadero- Bosque de los Espejos: Discurre entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde, y que en su recorrido permite disfrutar del Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, donde se han instalado obras de arte que sorprenden al paseante: la Torre de Intercambio (de Jesús Palmero); la Casa de Árbol y una Aguja (Luque López), efímeras magentas (José Antonio Juárez), Mochuelos (Pablo Amargo), y Puertas Abiertas en el campo (de Manuel Pérez de Arrilucea), entre otras.
  7. Sendero de La Barca: Un recorrido por caminos empedrados, entre huertas y cortinas, para descubrir los impresionantes paisajes de Las Arribes del río Duero. Caminos de frontera que ya en tiempos utilizaban los arrieros y carreteros que transportaban mercancías desde España o Portugal al muelle de La Barca.
  8. Sendero de los miradores de las Sierras: Una ruta entre Santibáñez de la Sierra y San Esteban de la Sierra. Transcurre por tres espacios muy diferentes. En un primer momento, cruza terrenos dedicados al cultivo de autoconsumo donde se aprecia la mano del hombre, como huertas, viñedos y en menor medida olivos y cerezos. En el segundo tramo, de bosque espeso, se concentran todas las variedades arbóreas de los espacios naturales de la zona; también es el refugio ideal de la fauna autóctona, como zorros, jabalíes, corzos o gatos monteses. Finalmente, el gran balcón, el mirador natural sobre el encajamiento del río Alagón. Desde aquí se disfruta de unas vistas espectaculares del espacio natural de Las Quilamas y de las sierras salmantinas de Francia y de Béjar.
  9. Camino de las Raíces: Arte y naturaleza se aúnan en el Camino de las Raíces, un camino que se inicia en La Alberca y en el que encontramos unas propuestas artísticas que pretenden que el paseante retorne con alguna emoción, con otra manera de mirar lo que le rodea. Begoña Pérez; Lucía Loren; Iraida Cano y sus hojas de roble; Fernando Casas con su 'asteroide'; Carlos Beltrán y Fernando Méndez son los artistas que persiguen sorprender al caminante.
  10. Camino Natural Vía Verde de la Plata, de Carbajosa de la Sagrada a Alba de Tormes: El trazado atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Un camino que discurre por paisajes como la dehesa salmantina y por municipios plagados de historia y cultura (Batalla de Arapiles).