Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación ayudará a los ayuntamientos de la provincia a afrontar los costes energéticos
X
javier iglesias anuncia un plan de emergencia

La Diputación ayudará a los ayuntamientos de la provincia a afrontar los costes energéticos

Actualizado 21/09/2022 14:19
César García

Esta medida de alivio para los consistorios salmantinos estará disponible a finales de año

Como es habitual cada 21 de septiembre, por la fiesta de San Mateo, Día de la Provincia, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, protagonizaba el discurso anual ante un nutrido público formado por gran parte de los alcaldes de la geografía charra que, en esta ocasión, se reunieron en el Palacio de Congresos.

En este foro anunciaba la puesta en marcha un Plan de Emergencia Económica para los ayuntamientos, una iniciativa para "compensar el incremento de los costes energéticos" y que estará disponible "a finales de año". Además, añadía que será "una medida de alivio y de aliento para que esa siempre difícil tarea de gestionar un municipio sea más llevadera. Ésta es la mejor forma de mostraros nuevamente nuestro apoyo y cercanía".

Elogios para los alcaldes y el mundo rural

Precisamente, su primer mensaje fue para estos regidores municipales. "Hay tantas razones como alcaldes, y todas se basan en la entrega y la pasión. Son las dos palabras que mejor os definen, alcaldes. La política más cercana es la política municipal. Sois un ejemplo de valentía y tesón. Hay que ser muy valiente para emprender un reto así con recursos muy limitados, aunque estoy seguro de que tanto esfuerzo compensa", manifestaba.

En la misma línea, recordaba que "habéis luchado de forma ejemplar con una pandemia, habéis luchado contra terribles incendios y contra la sequía de muchos pueblos y habéis vuelto a darnos una lección. En situaciones límites como estas, con los incendios, es donde se ve la grandeza humana de los alcaldes".

A continuación, Iglesias realzaba el valor de las comarcas y pueblos de la provincia con estas palabras: "Los habitantes del mundo rural deben ser los protagonistas de sus destinos. No podemos permitirnos prescindir de vuestro conocimiento y vuestro sentido común. La Diputación cuenta con todos vosotros".