Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La revolución del 68, a examen en Béjar
X
Béjar

La revolución del 68, a examen en Béjar

Actualizado 21/09/2022 17:44
David Sanchez

El Centro de Estudios Bejaranos se suma a las actividades para recordar los hechos acontecidos en 1868, en los que la ciudad textil fue un bastión importante.

El Centro de Estudios Bejaranos asumió las funciones de la Asociación “Béjar 68”, tras disolverse esta tras los actos del 150 aniversario de dicha fecha. Entre los objetivos uno era difundir los acontecimientos ocurridos en Béjar en septiembre de 1868 a través de conferencias, conciertos o actividades culturales en general. Por ello, la entidad organiza un acto alusivo que coincida con el 28 de septiembre, la fecha en la que Béjar pasó a la historia nacional e internacional, la fecha por excelencia de conmemoración cívica en homenaje a los bejaranos muertos por las tropas isabelinas en una de las pocas adhesiones civiles a la Revolución Gloriosa en España.

Este año el Centro convoco a una serie de expertos en torno a una mesa redonda que llevará por título “Sucesos de Béjar del 28 de setiembre de 1868. Distintas perspectivas” y se emplazará en el Museo Judío “David Melul” de Béjar el miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 20 h. La primera frase del título está tomada literalmente de la fotografía publicada en un periódico de la época utilizada para la elaboración del cartel, una imagen tomada por el fotógrafo Juan Cambón, uno de los primeros reporteros de guerra de nuestro país.

Los participantes serán los siguientes:

  • Ignacio Coll Tellechea. Periodista, fundador y presidente de la desaparecida Asociación Béjar 68, investigador en los acontecimientos ocurridos en Béjar en 1868.
  • José María Hernández Díaz. Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca.
  • Manuel Carlos Palomeque López. Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca.
  • Javier Ramón Sánchez Martín. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar. Experto en la patrimonio e historia industrial.
  • Modera: Carmen Cascón Matas, historiadora.

Cada uno de ellos analizará y dará su visión de la revolución de 1868 en Béjar atendiendo a su ámbito de investigación (histórico, educativo, laboral e industrial), exponiendo su contexto temático e invitando a la reflexión para lograr entender mejor una sublevación civil que ha pasado a la memoria colectiva de la ciudad.